Logo Municipalidad
12 de septiembre de 2022

Municipalidad de Los Ángeles se adjudicó cerca de 70 millones de pesos para Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

La mañana de este lunes, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles fue el recinto que albergó una importante ceremonia y es que con la presencia de distintas autoridades, Senadi entregó cerca de 70 millones de pesos a la Municipalidad angelina.

Lo anterior, enmarcado en la adjudicación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, que busca mejorar distintas competencias municipales en torno a las personas en situación de discapacidad, todo liderado por la Oficina de Discapacidad.

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Carola Campos, afirmó que «es una de las temáticas de nuestra oferta programática como servicio y estamos en la entrega de recursos. La oficina de discapacidad de la Municipalidad de Los Ángeles se adjudicó los dineros y esto va a venir a dar continuidad a un trabajo ya realizado el 2017 y 2018». Lo anterior, se centra en lo que tiene relación con las incubadoras y micro emprendimiento, rehabilitación infantil y otras varias transversales en materia de inclusión, como por ejemplo hacer un diagnóstico para poder ir potenciando cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad a través del municipio, detalló.

A su vez, enfatizó en que la adjudicación del proyecto llegó gracias al buen trabajo de la oficina municipal. «Es importante destacar que los recursos que entrega Senadis son a través de postulaciones, por lo tanto, efectivamente se evalúa como como fue el primer período, además de otros aspectos, otros criterios sin embargo la municipalidad de Los Ángeles presentó un buen proyecto y por eso muy bien estamos llegando a los recursos.

La máxima autoridad comunal, Esteban Krause, manifestó que «más allá de los recursos que estamos teniendo, que una cantidad muy muy importante, cerca de noventa millones de pesos que nos permiten poder fortalecer el trabajo que hemos venido realizando ya desde hace un tiempo atrás respecto a las personas con discapacidad, nos permite también el decir que la municipalidad hasta que está preocupada, qué está haciendo acciones, estos recursos fueron dados por la municipalidad al Senadis y nos ganamos estos proyectos».

Al mismo tiempo, recalcó el esfuerzo que está haciendo el municipio para poder fortalecer las oportunidades para personas con discapacidad y también ir transformando la comuna en un espacio más inclusivo.  «Creo que eso es fundamental, el trabajo sólo de la municipalidad no es suficiente para que nuestras vecinas y vecinos que tienen algún grado de discapacidad puedan sentirse parte del desarrollo de la comuna».

Krause, sostuvo que «creemos nosotros que es muy importante el trabajo que podamos hacer con las  organizaciones, con las personas, con las instituciones para que efectivamente esto no sea una cosa, sino que sea una cuestión sistemática, que posibilite como integrar plenamente a estas personas al desarrollo local, emocional económico, en definitiva que sean personas plenas».

Respecto al trabajo municipal, evidenció que uno de los objetivos al fortalecer la unidad la unidad respecto al tema de la discapacidad fue precisamente que no puede estar centrada en una oficina de la discapacidad, sino que tiene que cruzar, tiene que ser un trabajo intersectorial dentro del propio municipio.

La idea es que esto pueda ser parte de nuestra gestión diaria y que obviamente la oficina de discapacidad pueda coordinar, pero que tengamos dentro de lo que hacemos la sensibilidad para poder incorporar a estas personas en cada uno de nuestros proyectos. Hay mucho por hacer, esto es como un aire que nos da el Senadis para poder seguir perseverando en esta tarea».

En total se entregaron 86.727.500 pesos, los que se trabajarán en 18 meses, es decir un año y medio.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido