Solicitud audiencias

Ley del Lobby

transparencia Activa

Ley de transparencia

Oficina Partes Virtual

Solicitar servicios
Logo Municipalidad
NOTICIAS
05/11/2026

Programa de atención domiciliaria dental concretará 700 altas este 2026

A alrededor de 700 altas odontológicas llegará, este 2026, el Programa de Atención Domiciliaria Dental (PADD) en Los Ángeles, destacable iniciativa a cargo de la Atención Primaria de Salud local que beneficia a pacientes con dependencia severa y a sus cuidadores.

Así lo estimó Roberto Segura, odontólogo de la Dirección Comunal de Salud, parte del equipo que recorre, diariamente, diferentes puntos urbanos y rurales de la comuna para entregar las prestaciones que considera este innovador programa a usuarios de los 7 CESFAM, 6 CECOSF y 15 postas de salud.

“El Programa de Atención Domiciliaria Dental se enfoca en los pacientes con dependencia severa, en los cuales ellos son los que tienen la prestación y se incluye al cuidador en el caso de que no pueda asistir al CESFAM. Lo más desafiante es adaptarse a la situación de cada paciente, son diferentes realidades, nunca es igual un lado con otro; la mayoría de las veces se sorprenden porque no saben que es una prestación que se da hacia los pacientes que están con dependencia severa, más aún el cuidador que, a veces se logra incluir y, obviamente, termina muy agradecido de que se pueda hacer”.

UNA GRAN EXPERIENCIA

Romanet Contreras (58), usuaria del CESFAM Norte, desde este año se encarga, de manera exclusiva, del cuidado de su madre de 90 años. A lo largo de estos meses ha podido corroborar el excelente servicio del equipo de salud domiciliaria de su centro de salud familiar sin saber que, además, existiría atención dental para ambas.

“Vino la parte dental a ver a mi mamá y ahí supe que, dentro de este programa, también ellos incluyen al cuidador. Quedó súper bien el trabajo, la dedicación y eso que vayan a la casa a hacer ese trabajo, con todos los implementos, con todo lo necesario, yo encuentro que es espectacular. O sea, no tengo palabras, realmente estoy sorprendida de que el apoyo sea de esta manera para el cuidador también, en el domicilio”.

Pablo Urzúa, Técnico en Odontología de Nivel Superior (TONS) del PADD remarcó la relevancia que tiene esta iniciativa para la comunidad y su satisfacción, a nivel personal y profesional, por ser parte de ella.

“Ha sido gratificante como persona poder ayudar también, en conjunto con el doctor Segura poder atender a los pacientes, personas que muchas veces no pueden llegar a los CESFAM, que les dificulta una atención dental, nosotros poder llevar todos nuestros equipos y poder ayudarlos en sus necesidades. Ha sido muy grato para mí, como persona, poder trabajar aquí todos estos años”.

Su apreciación es compartida por Henry Castillo, conductor del móvil que traslada a la dupla dental a los distintos lugares junto al equipamiento necesario para desarrollar esta labor en terreno.

“Dentro de la comuna nosotros recorremos la parte rural y la parte urbana. Por lo general, se parte en la mañana viendo pacientes que son de la ciudad y en la tarde vemos pacientes rurales. Es una experiencia bonita, es muy útil para la gente, para el usuario; yo creo que es un programa extraordinario”.

Actualmente, la población bajo control correspondiente a los programas de atención domiciliaria y de atención domiciliaria dental equivale a 1.341 personas.

Noticias Relacionadas