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13 de septiembre de 2022

“Telesalud” ya está disponible en el CESFAM Nuevo Horizonte

Cerca de un mes y medio de funcionamiento completó “Telesalud” en el CESFAM Nuevo Horizonte, siendo el segundo centro de salud familiar de Los Ángeles donde se instala este innovador sistema de gestión remota de la demanda asistencial. Al 11 de septiembre, a través de la plataforma a la que se puede acceder en www.telesalud.gob.cl, ya han ingresado cerca de 3 mil 700 solicitudes de atención para este establecimiento.

Carolina Arroyo, directora del CESFAM Nuevo Horizonte, destacó el éxito de la iniciativa, expresado en la notoria disminución de la consulta presencial en general y en una importante diferencia en la morbilidad diaria, esto a excepción del segmento de pacientes crónicos con el cual se está reforzando que “Telesalud” no es simplemente dación de horas, sino que –en primer lugar- implica optimizar y priorizar los recursos disponibles según las distintas necesidades de los usuarios.

“Tiene que quedar clara la gestión que se realiza de acuerdo al ‘Telesalud’, que en el fondo es la gestión de la demanda; priorizar en este sentido que existe un protocolo también que tiene unos días para nosotros poder nosotros entregar la solicitud y gestionar, de mejor manera, la demanda de nuestros pacientes”.

DISTRIBUCIÓN DE LA DEMANDA
Angélica Romero, supervisora de la estrategia en este centro de salud familiar explicó que a diferencia de lo constatado en el CESFAM Norte -donde la mayor cantidad de solicitudes ha sido, marcadamente, por profesionales médicos- en el Nuevo Horizonte éstas se han distribuido de manera más uniforme, con una leve superioridad de las atenciones odontológicas y de salud mental. Añadió que, poco a poco, el sistema ha ido mostrando todas sus virtudes y su utilidad.

“La recepción tanto de funcionarios como de usuarios fue bastante buena, porque se vio que se podía resolver mucho de forma no presencial también, liberando cupos en la atención presencial. Todo lo que es extensión de recetas, tanto en médico como en matronas, se resuelve solo de manera telefónica porque son los mismos profesionales los que reciben eso; la revisión de exámenes, si están normales, se resuelve de manera telefónica. Entonces eso nos permite ir liberando cupos de manera presencial y así vamos priorizando lo que es realmente necesario ver in situ”.

En cuanto a la planificación comunal, los demás CESFAM de Los Ángeles se irán incorporando paulatinamente a “Telesalud”, en los meses venideros. Los próximos en hacerlo, dentro de 2022, serán el Nororiente, Dos de Septiembre, Rural Santa Fe y Entre Ríos; para culminar con el Sur, a inicios de 2023.

 

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