Contigo Construyendo Ciudad

Concejo Municipal 2021-2024

Patricio Pinilla Valencia

Concejo Municipal 2021-2024

Reseña Patricio Pinilla Valencia

Es angelino, abogado, hijo de Brunilda y Alfonso, casado con Eugenia Guzmán y padre de dos hijas, Javiera y Constanza. Militante del Partido Demócrata Cristiano.
Estudió en la ex Escuela 6 ( Blanco Encalada) , luego en el Liceo de Hombres A-59, actual Liceo Bicentenario de Los Ángeles, y más tarde derecho en la Universidad de Concepción. Trabajo en diversos estudios jurídicos hasta que el año 2004 ingresó a la Inspección del Trabajo donde actualmente es Encargado de la Unidad Jurídica.
En el plano profesional es docente de Derecho Laboral y Derecho Político en la Universidad Santo Tomas, sede Los Ängeles. Fue dirigente de la Pastoral Juvenil diocesana, y más tarde, en el ámbito gremial, Presidente de la ANEF BÍO Bío, periodo 2007-2009, siendo hoy en día secretario del Colegio de Abogados de Los Ángeles.
En el ámbito público desempeño el cargo de Consejero del Gobierno Regional por 11 años. Milita en el PDC desde el año 1987 y ha ocupado diversos cargos políticos en dicho Partido, siendo en 2 ocasiones Presidente Provincial en Bío Bío. Actualmente es Presidente Comunal del PDC Los Ángeles.

Zenón Jorquera Figueroa

Concejo Municipal 2021-2024

Reseña Zenón Jorquera Figueroa
Zenón Jorquera Figueroa, conocido con el seudónimo “Cheno Jorquera”, es profesor y locutor. Nació en Galvarino (región de la Araucanía), el 19 de septiembre de 1955, circunstancialmente porque su padre laboraba en esa comuna. Desde los cuatro años de edad ha vivido en Los Ángeles, ciudad de la que sus padres son oriundos y a la que le enseñaron a querer y respetar.
Estudió en la Escuela Nº 5 (actual República de Israel) desde 1961 a 1965 y en el Liceo de Hombres (ahora Liceo Bicentenario Los Ángeles) de 6° preparatoria hasta egresar de Enseñanza Media. En la Universidad de Concepción estudió pedagogía en Francés. Más tarde se tituló de Profesor de Enseñanza General Básica en la Universidad de Tarapacá. Ha impartido clases en educación básica (escuelas ex Nº 4, ex Nº 1 y F-942 Millantú); educación media (Liceos de Niñas y de Hombres); y superior, en la carrera de Relaciones Públicas del Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Los Ángeles; y en la carrera de Educación General Básica de la Universidad La República, sede Los Ángeles, donde dictó la asignatura “Sociología de la Educación”.

Influenciado por su padre, aprendió a tocar guitarra y cantó en diversos festivales liceanos, afición que todavía mantiene integrando el Coro de Profesores de Los Ángeles. Cuando aún no cumplía los 12 años se incorporó al programa radial infantil “Los Cuentos del Tío Walo”, dirigido por el locutor Osvaldo Sepúlveda Ruminott en radio Agricultura de Los Ángeles. Desde ese tiempo se ha dedicado a las comunicaciones, laborando en diversas radios: O’Higgins (posteriormente llamada Angelina) y Camila.

Desde 1994 hasta 2005, paralelamente, condujo programas dominicales en radios Agricultura (Punto de Encuentro), Esmeralda (Joyas del Recuerdo) y San Cristóbal (“Encuentro con el Jazz”, durante más de una década); esporádicamente en radios FM10 y Mía. En radio Regina Coeli (del Obispado de Los Ángeles) realizó durante dos años el programa “La Gran Música”, con la vida y obra de los grandes compositores, y desde 2012 en radio Sur 92.1; y ha colaborado en diario La Tribuna, donde fue columnista desde 1981 hasta fines de 2014, al igual que en el diario electrónico BioNoticias. Fue el locutor oficial de la municipalidad de Los Ángeles por varios años. Se ha dedicado a las Relaciones Públicas y Protocolo; realizó cursos en la Academia Diplomática “Andrés Bello”, Colegio de Relacionadores Públicos AG, y otros y ejerció en las municipalidades de Mulchén (1998 – 2005) y de Los Ángeles hasta el 6 de diciembre de 2012.

Aficionado a la Historia, se ha dedicado al estudio, investigación y difusión de hechos nacionales y sus protagonistas, lo que le valió ser incorporado a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, en el año 2001. Su discurso de incorporación se tituló “Dr. Víctor Ríos Ruiz, un hombre notable”. También es socio del Instituto de Investigaciones Históricas “Gral. José Miguel Carrera”.

En junio de 2014 fue llamado por el Alcalde de Los Ángeles para investigar la historia de Los Ángeles y divulgarla en la página web municipal, proyecto del cual nació la idea de publicar el libro “Los Ángeles y su Historia. Creando Identidad Comunal Vol.1, como testimonio del trabajo realizado, con el objetivo de que los angelinos de antes y de ahora aprendan a valorar el pasado, aquilatar el presente, respetar y querer su ciudad y ayudar a su constante desarrollo.

En las elecciones municipales de 2016 fue electo Concejal representando al Partido Radical. En las recientes elecciones, resultó reelecto con la segunda mayoría para su segundo período edilicio.

Eduardo Velásquez Lagos

Concejo Municipal 2021-2024

Reseña Eduardo Velásquez Lagos
Tiene 44 años, nació en Los Ángeles y es hijo de Carmen y Ricardo, tiene dos hermanos Ricardo y Jéssica. Es casado con María José, es papá de cuatro hijos Luis Javier, Eduardo Antonio, María Fernanda y Matilda Rosario.
Cursó la enseñanza básica en la Escuela Colonia Árabe y la media en el Liceo de Hombres A-59, estudio en la Universidad de Concepción campus Los Ángeles la carrera de Contador Auditor, obteniendo el grado académico de Licenciado en Contabilidad y Auditoría.
Destaca su trayectoria como líder social, ya que participa activamente del movimiento de Guías y Scouts de Chile desde 1991 hasta la fecha, además fue dirigente estudiantil en el Liceo de Hombres y, posteriormente, presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC campus Los Ángeles, por tres periodos.
Tiene más de 14 años de trayectoria en el servicio público, trabajando en la Dirección Provincial del Trabajo en la Unidad de Relaciones Laborales, con tiene directa relación con las organizaciones sindicales, los procesos de negociaciones colectivas y asistencia técnica.
Ejerció Docencia en la Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Virginio Gómez y AIEP Los Ángeles, dictando materias relacionadas a la Legislación Laboral, entre otras asignaturas del área de Administración y Negocios.
Posee un activo liderazgo en el ámbito político, como militante del Partido Demócrata Cristiano desde 1998 a la fecha, como presidente comunal, provincial y regional de la JDC, para luego ejercer distintos cargos como adulto en el PDC, marcando su relación con el mundo público desde una perspectiva constructiva, solidaria y humana.
Como servidor público se caracteriza por tener una activa comunicación con la comunidad de Los Ángeles, de todos los sectores, realizando permanentes visitas a terreno, atento a fiscalizar y a acercar la ayuda de la Municipalidad de Los Ángeles a las personas que lo requieren.
Una de sus características ha sido mantener una activa participación en redes sociales, siendo Facebook, Instagram y whatsapp sus plataformas de comunicación directas, con el afán de prestar apoyo y orientación rápida y efectiva.
En elección de mayo del 2021 resultó electo por segundo período consecutivo, por una amplia mayoría de votos.

José Salcedo Contreras

Concejo Municipal 2021-2024

Reseña José Salcedo Contreras

José Gastón Salcedo Contreras, nació un 12 de enero de 1980, tiene 41 años, hijo de Renato y Carmen, es el sexto de diez hermanos; además es casado y tiene tres hijos.

Realizó su enseñanza básica en la Escuela Manuel Blanco Encalada y egresó de la Enseñanza Media del Colegio Don Orione.

Nacido y criado en la Población Real Victoria, fue futbolista profesional por más de 15 años, donde representó a equipos como Rangers, Lota Schwager, Cobreloa, Unión Española e Iberia, en este último Club, resultó tricampeón y capitán del equipo que consiguió el ascenso histórico a Primera B después de 22 años.
Se tituló como técnico en administración de Empresas en la Universidad de Santo Tomás, sede Los Ángeles, y actualmente estudia Ingeniería en Administración de Empresas en la misma casa de estudios.
En la última elección municipal postuló por primera vez y fue electo dentro de las primeras mayorías, obtenido 1811 votos.

Daniel Badilla Cofré

Concejo Municipal 2021-2024

Reseña Daniel Badilla Cofré
Nacido en la ciudad Santa María de Los Ángeles el 05 de mayo de 1964, a la fecha tiene 57 años de edad. Su madre es la señora Erika Cofre Henriquez, Auxiliar de Enfermería, actualmente Dueña de Casa y su padre Don Daniel Badilla Alegria Q.E.P.D; quien fuera Alcalde de Los Ángeles por varios periodos consecutivos. Casado con Vilma Fuentes Salgado de profesión Psicóloga.

Cursó su educación básica en el Colegio Hispano Americano y en el Colegio Adventista de la ciudad de Los Ángeles. Su enseñanza media en el Colegio Adventista Sur (C,A.S) y posteriormente en el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles (C.E.A.L.A).

Su educación superior la cursó en la Escuela de Administración de la misma ciudad, donde se tituló de Contador General con mención en Administración y Finanzas. Posteriormente realiza un curso en Ciencias Políticas.

Su vida laboral la inició en la Caja de Compensación La Araucana. Luego ingresa a trabajar al Banco del Trabajo, Banco Osorno y La Unión y actualmente se desempeña laboralmente en el Banco Santander, donde realiza funciones administrativas y, además, es dirigente sindical siendo Presidente del Sindicato Zona Sur del Banco Santander.

Entre sus actividades fuera del mundo laboral, participó en La Cordada de Los Ángeles , como así también, ha participado activamente en el Club de Cueca Peullehue, como voluntario de llamado de la Cruz Roja de Chile y como Instructor Mayor de la Defensa Civil.

Su gran motivación es y ha sido siempre el Servicio Público, lo que hoy día se ve reflejado en su segundo periodo como Concejal de Los Ángeles, su ciudad natal.

Yasna Lorena Quezada Valdebenito

Concejo Municipal 2021-2024

Reseña Yasna Quezada Valdebenito

Nació el 10 de Diciembre de 1971, en Los Ángeles hija de Martina y Manuel, tiene 2 hermanas; es casada y tiene dos hijos.

Realizó sus estudios en Escuela D-870 ,Liceo de Niñas y Liceo Santa Bárbara, continuando sus estudios superiores en la Universidad Arturo Prat, titulándose de Profesora de Educación Básica, posteriormente realizó un Magister en Educación currículum y evaluación.

Actualmente trabaja en una empresa local como administrativa, además es empresaria y ejerce su cargo de Concejala de Los Ángeles en su tercer periodo, representando a la Unión Demócrata Independiente.

Oriana Patricia Offermann Perelló

Concejo Municipal 2021-2024

Reseña Oriana Offermann Perelló

Tiene 44 años, nacida un 8 de Enero de 1977. Hija de una madre Ingeniero Comercial y de un padre Abogado y Oficial de Carabineros, vivió durante toda su infancia y adolescencia en diferentes ciudades de Chile. Realiza su enseñanza media en el Colegio Concepción de Pedro de Valdivia de la ciudad de Concepción, siendo una de las mejores alumnas de su promoción, principalmente destacada en el área de la ciencia. EnJulio de 1994, cursando su 4to Medio, parte a Estados Unidos en un Programa de Intercambio Estudiantil de la Organización Youth For Understanding (YFU). Allí vive durante un año en una pequeña localidad llamada Kent, a 20 minutos de Seattle, WA. Aprende el idioma inglés y además desarrolla un sinfín de otras habilidades relacionadas con lo que significa insertarse en otra cultura.

Regresa a Chile, entra a la Universidad San Sebastián en Concepción y cursa el primer año de la carrera de Medicina. El año siguiente decide cambiarse a Odontología en la Universidad de Concepción. El último año de esta carrera, hace su Internado Asistencial en el Hospital de Santa Bárbara, donde crea un estrecho lazo con profesores y niños de la Escuela Granja Los Mayos.

Recibe su diploma de Cirujano Dentista en Octubre del año 2002 y comienza a trabajar en diferentes Consultorios de Salud Municipal, para postular a la Especialidad de Endodoncia. Es aceptada en la Universidad de Chile y en la Universidad de Concepción, pero decide finalmente quedarse en su ciudad. Recibe su título de Especialista en Abril del año 2005.

Se casa el año 2006 y se viene a vivir a la ciudad de Los Ángeles, atraída por la tranquilidad y belleza de la zona, por la falta de profesionales en su área, pero principalmente por su familia materna que es angelina.
Oriana Offermann es la primera nieta de Oscar Perelló, gran empresario de la agroindustria local, quien se encarga personalmente de ayudarla a instalar su consultorio privado.

Se hace conocida entre sus colegas y pacientes por su destacado desempeño profesional y humano. El año 2019 comienza su militancia en el Partido Republicano de Chile.

Luis Medel Figueroa

Concejo Municipal 2021-2024

Reseña Luis Medel Figueroa

Tiene 30, años, es Ingeniero en Gestión de Recursos Humanos. Se ha desempeñado como Encargado Oficina de Jóvenes y Encargado del Centro de Atención Social de Paillihue de la Municipalidad de Los Ángeles.

Es militante del Partido por la Democracia.

Alejandro Cano San Martín

Concejo Municipal 2021-2024

Reseña Alejandro Cano San Martín

Nació en Los Ángeles, un 6 de Enero de 1978, es casado, tiene tres hijos: Cristóbal, Vicente y Benjamín.
Es amante de los animales y el campo, lo que lo llevó a titularse como Médico Veterinario con Magister en Morfología, es especialista en cirugía y emergencias veterinarias.

Actualmente es el Director médico del Parque Zoológico Animals Park.
Además en sus tiempos libres, se dedica a ser instructor de taekwondo4to Dan WT.
Entre sus hobbies está aprender a tocar la batería y la práctica del enduro.
Recientemente electo Presidente comunal de Renovación Nacional.

Paola Ortiz Morales

Concejo Municipal 2021-2024

Reseña Paola Ortiz Morales

Tiene 44 años, jefa de hogar, madre de 3 hijos de 20, 17 y 5 años y de profesión Asistente Social.
Ejerce su profesión desde hace poco más de 20 años, labor que ha realizado en permanente trabajo en terreno con comunidades y sectores de Los Ángeles y otras comunas de la provincia. Su experiencia profesional motiva hoy su presentación como candidata a concejala.

Se desempeñó por casi 14 años como Coordinadora ejecutiva de Cáritas Chile, dependiente del Obispado de Los Ángeles. Cargo desde el cual tuvo la oportunidad de realizar un trabajo de desarrollo territorial de las comunidades vinculadas a la parroquias de la diócesis de Santa María de Los Ángeles; realizó también un intenso trabajo post 27/F gestionando y entregando ayuda nacional e internacional para los damnificados de la provincia; desde este rol de Coordinación los adultos mayores también conocieron su trabajo realizado en la Pastoral del Adulto Mayor, facilitando que dicha organización fuese dirigida por los propios adultos mayores como protagonistas y participando en diferentes encuentros nacionales de adulto mayor; durante tres años dirigió los albergues transitorios de invierno para persona en situación de calle, siendo pionera en la comuna en ejecutar este programa; entre otras acciones.

Desde el año 2012 ejerce la docencia en Educación Superior, entregando su experiencia profesional a futuras generaciones de profesionales en el área.
Por casi dos años fue asesora de un parlamentario de la zona en materias sociales y en la vinculación con las necesidades de los diversos territorios y organizaciones sociales a través de sus dirigentes.

En el año 2018 hace un alto en su carrera en Los Ángeles para desempeñarse como Coordinadora Nacional de un programa de la Fundación de Las Familias, en ese momento dependiente de la Presidencia de la República; experiencia que le permite tener una óptica más amplia del trabajo comunitario en Chile.

En los últimos dos años se ha desempeñado como apoyo profesional a familias emprendedoras de Los Ángeles y otras comunas a través del desarrollo de sus emprendimientos.

Adicionalmente se ha dedicado a la elaboración y ejecución de proyectos sociales con organismos públicos, privados y agencias de cooperación internacional.

Paralelo a lo anterior y como iniciativa independiente, en los últimos 6 años ha dedicado parte importante de su quehacer a facilitar el acceso de las familias a trámites y beneficios sociales a través de una innovadora iniciativa: grupo de Facebook “Comunidad de ayuda Orientación Social Los Ángeles” y a través de programas radiales. Labor que desempeña de forma gratuita y sin fines de lucro.

Accesibilidad