En el CESFAM Nororiente partió, oficialmente, el funcionamiento de “Telesalud”, siendo éste el tercer centro de salud familiar de Los Ángeles en sumarse a este sistema de gestión remota de la demanda asistencial luego que lo hiciera el Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira” y el Nuevo Horizonte.
Aurora Caro, directora del establecimiento, explicó que a lo largo de la “marcha blanca” que inició a fines de septiembre ya han ingresado alrededor de 1.700 solicitudes de atención, 90% de las cuales se resolvieron satisfactoriamente. Hasta ahora, los principales requerimientos están dirigidos a médico, matrona y odontólogo, añadió.
“Este trabajo está conformado por un equipo multidisciplinario. Esto significa que contamos con médico, matrona, enfermera, nutricionista, psicólogo, kinesiólogo, trabajador social, odontólogo, TENS, TONS y otros profesionales. Ellos están a cargo de una coordinadora de la estrategia que, en nuestro caso, es la kinesióloga Marcela Poblete”.
La directora del centro de salud evaluó positivamente el desempeño de la plataforma, la cual ya incorporó a sus postas rurales Saltos del Laja, San Gerardo, El Durazno, Chacayal Norte y Chacayal Sur; y a su CECOSF Galvarino. Los usuarios destacan, principalmente, las respuestas rápidas a sus inquietudes y el no tener que hacer filas al ingreso del recinto ubicado en la población Endesa.
“Este equipo trabaja recibiendo solicitudes en la plataforma ‘Telesalud’, las revisa con la intención de gestionar las horas disponibles y la pertinencia de las solicitudes para dar una respuesta satisfactoria y que se acerque a la realidad de las personas”.
La partida oficial de “Telesalud” se concretó este lunes, durante la reunión mensual del consejo de desarrollo del CESFAM, instancia escogida para que esta agrupación –integrada por representantes de instituciones y organizaciones sociales cercanas- apoyen en replicar, al resto de la comunidad, la disposición de esta herramienta y cómo opera.