Noticias

Salud comunal busca incrementar pesquisa de Covid-19 con nuevas búsquedas activas

Mejorar la pesquisa de Covid-19 es el objetivo de las 3 nuevas búsquedas activas de casos programadas para esta semana por la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles.

Sergio Benavides, encargado comunal de Salud, manifestó su preocupación por el incesante aumento de contagios que se ha constatado en nuestra comuna y que la mantiene liderando negativas cifras –junto a Concepción- en el contexto de la región del Biobío.

“Nosotros estamos preocupados realmente de esta situación, por el aumento de casos sostenido. Por lo tanto, esta semana vamos a participar en 3 búsquedas activas colaborando con las búsquedas activas que también está realizando el Servicio de Salud y, de tal forma, tener durante toda la semana en la comuna lugares para hacer búsquedas activas”.

Recordó que la importancia de estas actividades radica, precisamente, en que permiten detectar rápidamente casos asintomáticos (personas contagiadas con Covid-19 que no presentan síntomas) lo cual impide una mayor propagación del virus y, a la larga, esto contribuye a una disminución de los casos.

SOBRECARGA DE EQUIPOS
Por otra parte, el encargado comunal de Salud llamó a la conciencia de la comunidad, a mantener las medidas básicas de prevención y a evitar reuniones familiares y de amigos que son, junto a algunos brotes laborales, las principales razones del actual incremento no controlado de casos que han derivado, además, en una importante sobrecarga para los equipos de salud.

“Obviamente, los equipos tienen que hacer seguimiento de los casos positivos. O sea, cada persona que es detectada se tiene que seguir, ubicar a la persona, ver si la persona tiene sintomatología. Y si, diariamente, tenemos entre 80 y 90 personas eso significa mucho trabajo para los equipos para hacer ese seguimiento, fuera de las actividades habituales que hacen y que se suman a todo el proceso de vacunación que hemos ido enfrentando en la comuna estas últimas semanas”.

Los operativos programados para esta semana se llevarán a cabo en el CESFAM Entre Ríos (martes 9), CESFAM Sur (jueves 11) y Plaza Pinto (viernes 12), todos desde las 10:00 horas y con 150 cupos disponibles en cada uno de ellos.

Accesibilidad