Municipio y comunidad de Los Saltos del Laja envían carta a CMPC para trabajar en la reactivación económica del sector

por | Abr 14, 2021 | Noticias, redpymes

Con la finalidad de potenciar el turismo y conseguir la reactivacion económica en Los Saltos del Laja, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause; en conjunto con la directiva de la Cámara de Turismo Saltos del Laja y la Junta de Vecinos avenida Centro Saltos del Laja, enviaron una carta a CMPC solicitando colaboracion para desarrollar un plan estratégico que potencie este tradicional destino turistico. Lo anterior, considerando que la actividad económica en este tradicional sector de nuestra comuna se ha visto fuertemente afectada por la pandemia de Coronavirus.

Carolina Pinto, encargada de la Oficina de Gestión Empresarial y Turismo, resaltó la importancia de establecer este tipo de alianzas entre la comunidad y el sector privado. “El turismo ha sido uno de los sectores mas golpeados por la pandemia y en Los Saltos del Laja el turismo es su principal actividad economica. Es por esta razón que desde el servicio público es muy necesario gestionar y articular acciones entre la conunidad y los privados para potenciar el desarrollo económico de un sector muy inportante para nuestra comuna”,sostuvo.

De esta forma, el municipio consideró necesario incluir a socios estratégicos claves en el desarrollo del territorio, en ese sentido CMPC ha sido un actor relevante que ya se encuentra realizando una gestión de apoyo al desarrollo en nuestra comuna, que ha sido ampliamente valorada por comunidad y que ahora se espera fortalecer con la firma de este convenio.

Es necesario recordar que los Saltos del Laja es un destino turístico ícono de la región de Biobío, constituido por una población de 7.085 personas, de las cuales 753 pertenecen al seccional urbano. La principal vocación productiva del sector es la industria turística, en atención a los atractivos naturales que presenta este destino. El sector ofrece una consolidada oferta de servicios turísticos integrada por servicios de alojamiento, alimentación y entretenimiento, lo que representa más de 60 emprendimientos formalizados.

MESA DE TRABAJO

Cabe señalar que se ha conformado una Mesa de Trabajo  para desarrollar un plan estratégico que busca la reactivación económica del sector. Para estos efectos, el municipio ha dispuesto de profesionales de la Delegación Comunal de los Saltos del Laja y de la Oficina de Gestión Empresarial y Turismo, quienes trabajarán en conjunto con la Camara de Turismo y la junta de vecinos Avenida Centro Saltos del Laja. El objetivo es planificar y ejecutar una propuesta de trabajo basada en tres ejes de acción: gestión para la infraestructura soporte de la industria turística, el fortalecimiento empresarial y el ordenamiento territorial.

En Los Saltos del Laja el flujo productivo de las empresas es estacional, siendo los meses de verano la temporada fuerte, que tradicionalmente permite generar ingresos para cubrir el año completo. Sin embargo, el último tiempo, debido a las altas cifras de contagio por Coronavirus, este destino sólo pudo atender turistas durante solo 25 días.

Accesibilidad