La Plaza de Armas fue el escenario escogido para el lanzamiento de la campaña “Octubre Rosa”, iniciativa con la cual la Municipalidad de Los Ángeles se suma decididamente a la lucha internacional contra el cáncer de mamas. Esta patología es la primera causa de muerte en la población femenina, a nivel mundial, pero su detección precoz favorece un buen pronóstico para la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.
De ahí que las autoridades encabezadas por el alcalde (S) Raúl Fuentes, efectuaran un llamado especialmente dirigido a damas desde los 50 años, a que mantengan rigurosamente al día sus chequeos, basados en un examen clínico especializado y en mamografías periódicas, junto a la autopalpación entre sus controles. Todas las mujeres, desde los 30 años en adelante y sobre todo si tienen antecedentes familiares, deben practicarse el autoexamen y consultar ante cualquier anomalía.
“El municipio ha tomado la iniciativa de hacer todo el mes de octubre el ‘Mes Rosa’ para poder apoyar y poder tomar conciencia de lo que significa esta lucha del cáncer de mamas. Sabemos que una detección temprana es muy importante para poder tener resultados positivos, también poder acompañar a todas las mujeres que hoy día están pasando por esta enfermedad y poder apoyarlas y acompañarlas. Pero ésta es una lucha que es todo el año y ahí invitar a todos los que son parte de su grupo familiar de poder apoyar y poder incentivar a que este chequeo que hay que hacer, lo hagamos parte de una forma más habitual”.
Jeanette Rebolledo (53) fue diagnosticada en 2020 con este mal. Gracias a un actuar clínico oportuno, a su fortaleza y al apoyo incondicional de su familia y cercanos, logró sanar y hoy quiso compartir su vivencia para que las mujeres se chequeen a tiempo y, a quienes ya enfermaron, decirles que es posible salir adelante.
“Incentivar a todas las mujeres de Chile y de todas partes a que nos preocupemos de nuestra salud porque el cáncer está… no sé si ahora está de moda, o está latente ahí y en todas partes ahora se escucha que hay mucho cáncer. Pero si nosotros nos damos el ánimo y nosotros tenemos las buenas vibras, nosotros superamos el cáncer, como lo hice yo”.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Para sensibilizar a la comunidad, la Municipalidad realizará varios eventos. Entre éstos estarán una feria de salud en la Plaza de Armas, el 13 de octubre; una caravana denominada “Rodada Rosa”, el 22 de octubre; una clase de baile para la concientización frente a esta problemática de salud, el 21 de octubre; y la corrida del Servicio de Salud Biobío, el 11 de noviembre, detalló la jefa de gabinete María Jesús Sandoval.
“Este programa se realizó en conjunto con las distintas oficinas de la Municipalidad, con el Centro Integral de la Mujer, con las oficinas de los programas sociales, con organizaciones sociales –como las motoqueras Bikers Sur- y también con nuestros CESFAM y el Servicio de Salud”.
Oriana Araneda, representante de la Confederación Internacional de Mujeres Bikers de Chile, indicó que la “Rodada Rosa” es una caravana que viene desarrollándose hace algunos años cada mes de octubre. En esta oportunidad, iniciará en el Polideportivo, el 22 de octubre, a las 14:00 horas.
“El día 22 de octubre nos vamos a juntar motociclistas, autos, riders (que son los patines) y bicicletas y vamos a hacer una rodada por la ciudad, por las calles principales. Luego de esto vamos a llegar acá, a la plaza, una matrona va a hacer una charla como para el tema de la prevención del cáncer de mamas”.
A lo anterior se añaden la serie de actividades educativas que los 7 centros de salud familiar de la comuna ejecutarán a lo largo de todo el mes, la confección de turbantes para 80 mujeres de la comuna que padecen esta enfermedad y la recolección de alcohol gel, toallitas húmedas, crema y jabón hipoalergénicos, artículos que serán parte de un kit que se entregará a todas las heroínas que batallan, actualmente, contra el cáncer de mamas. Éstas 2 últimas, a cargo de Cemujer.