Contigo Construyendo Ciudad
11 enero, 2022

Municipio lanza campaña de “Tolerancia Cero a micro basurales” en la comuna

Por Camilo

Eliminar en su totalidad de aquí a tres años los micros basurales a través de una fuerte fiscalización es el objetivo de la campaña “Tolerancia Cero a los Microbasurales” que la Municipalidad de Los Ángeles acaba de lanzar con el compromiso de empresas y organizaciones comunitarias.

Actualmente son más de 30 toneladas de basura que el municipio debe extraer desde basureros ilegales en diferentes puntos de la comuna, generando un gasto de casi medio millón de dólares al año, por lo que las autoridades señalaron que ejercerán una fuerte fiscalización pero también generarán alternativas para que la comunidad pueda deshacerse de sus desechos.

Una de ellas ya fue habilitada en dependencias del Polideportivo y se trata de un punto municipal de gestión de residuos que recibirá desechos que habitualmente no son recolectados por el camión de basura domiciliaria, tales como colchones, sillas, muebles, entre otros, con el objetivo que la comunidad comience a depositarlos en este sector y no en la calle. Junto a eso, en cuanto a los escombros de construcciones o ramas de podas, la Municipalidad ya posea habilitada desde hace dos años, una plataforma virtual en la web www.losangeles.cl para que los vecinos soliciten el retito de estas a cambio de un pequeño costo de servicio.

“Así como señalamos que queremos fiscalizar y ejercer todo el peso de la ordenanza, también estamos entregando opciones para que los vecinos desechen aquellas cosas que el camión recolector no se lleva. Es por eso que desde ahora no hay justificación para seguir botando basura en las esquinas de las calles, sectores rurales y otros caminos en donde es común ver a diario basurales de decenas de toneladas” sostuvo la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad, Ximena Arias.

La campaña también incorporó la presentación del personaje “Reciclatín” el que simbolizará la batalla contra los micro basurales y la lucha contra el cambio climático.

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad