Logo Municipalidad
27 de octubre de 2022

Funcionarios de educación se comprometen con la prevención del cáncer de mamas

Funcionarios de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) participaron en una jornada de sensibilización relativa a la prevención del cáncer de mamas, actividad educativa que estuvo a cargo de las matronas Diana Toledo y Roxana Espinoza, profesionales de la Dirección Comunal de Salud y del CESFAM Norte, respectivamente.

Diana Toledo, referente técnico de la Dirección de Salud, detalló que las temáticas tratadas fueron la situación epidemiológica de esta enfermedad, qué es, sus factores de riesgo –modificables e inmodificables-, elementos protectores, el autoexamen y qué exámenes existen para detectarlo oportunamente.

“En el mes de octubre estamos en un mes internacional de lucha contra el cáncer de mamas y, en este marco, hicimos esta jornada de sensibilización para prevenir el cáncer de mamas en conjunto con la Dirección Comunal de Salud y el DAEM. Estamos informando, capacitando, orientando, respondiendo consultas respecto al cáncer de mamas a los funcionarios del DAEM”.

Valentina Arroyo, psicóloga laboral del DAEM, manifestó su satisfacción con lo realizado gracias a la coordinación entre estas 2 direcciones de la Municipalidad de Los Ángeles, destacando también la disposición mutua para seguir planificando acciones que aporten al bienestar de los trabajadores del área de educación.

“Desde el comité de buen trato y buenas prácticas que tenemos acá en el DAEM surgió la idea de realizar una actividad preventiva o de sensibilización sobre el cáncer de mamas y fue súper bien acogida por parte de nuestro director –a él le gustó mucho- y nos pidió que nos hiciéramos cargo nosotros. Ahí empezamos a gestionar, a solicitar, le pedimos ayuda a la Dirección Comunal que han sido maravillosos facilitadores; de hecho, nos propusieron seguir haciendo algunas actividades relacionadas con salud para nuestros funcionarios y funcionarias”.

Ambas profesionales, al igual que el director del DAEM –Patricio García-, valoraron la participación de varios funcionarios varones en esta actividad, lo cual demuestra en ellos empatía frente a este problema de salud y un interés genuino en ser agentes activos en la prevención de la patología, tanto en el ámbito laboral como en sus grupos familiares.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido