Logo Municipalidad
NOTICIAS
14/06/2024

Equipos de salud atienden y monitorean a personas damnificadas por temporal

Pendientes de las personas damnificadas por el extenso temporal de la última semana se encuentran los equipos dependientes de los 7 centros de salud familiar y de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, a través de su Departamento de Salud Rural. El objetivo es atender las necesidades más urgentes, en puntos críticos; y elaborar un diagnóstico preventivo, por otros problemas sanitarios que pudieran presentarse próximamente.

Así lo expuso Marta Aravena, directora comunal de Salud, quien este viernes visitó los 2 albergues instalados hasta este momento en la comuna, uno en el liceo Coeducacional, el cual acoge a 8 personas; y el otro en el liceo de Santa Fe, que recibe a otras 7. En terreno, pudo corroborar la buena labor prestada por los profesionales asignados para la tarea, así como evaluar y determinar acciones complementarias -de salud o sociales- para reforzar este trabajo.

“En total hay 15 personas albergadas, de las cuales los equipos de salud de los CESFAM de Los Ángeles -en este minuto el Nororiente, Sur y Santa Fe- se han dirigido a prestar auxilio en las necesidades de salud que ellos están presentando en este momento ¿Qué es lo que hemos visto? Básicamente adultos mayores que tienen algún problema de movilidad, algún problema de alguna patología leve que nosotros podemos, perfectamente, abordar”.

APOYO Y CAMPAÑA
En el liceo Coeducacional permanecen alojadas 3 familias y, dentro de éstas, 2 niños y 3 adultos mayores, detalló Sara Acuña, encargada del albergue instalado en el lugar, quien sostuvo que en general todos se encuentran bien, siendo atendidos y recibiendo ayuda oportuna del intersector.

“En general están bien, están siendo evaluados ya sea por salud, por las distintas redes por las cuales nosotros podemos apoyar desde la municipalidad y, también, desde las gestiones que podamos realizar. Entre las familias, por ejemplo, tenemos, un matrimonio venezolano que también se ha contactado con migración -ellos tenían hartas dudas con respecto a ese tema-, se les ayudó desde ahí, digamos y se van tratando de satisfacer las necesidades de cada una de las familias, de acuerdo a nuestras capacidades”.

Karin Jara, responsable del albergue implementado en el liceo Santa Fe, precisó que en este espacio se encuentran actualmente 7 personas -entre ellas 2 adultos mayores y 1 niño, además de 2 mascotas-, quienes igualmente presentan un buen estado general, recibiendo alimentación coordinada con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y otros servicios básicos.

“Se les otorga 1 colchón individual, 1 juego de sábanas, 2 frazadas, 1 cobertor y almohada y una caja de elementos personales de aseo, con kit de toalla, jabón, champú, cepillo de dientes, pasta de dientes, en el caso de las mujeres toallas higiénicas, lo necesario para el aseo personal”.

Cabe recordar que ya está instalado un centro de acopio donde se pueden entregar aportes como alimentos no perecibles, útiles de aseo personal y domiciliario, frazadas, agua, pañales para niños y adultos y alimentos para mascotas, para quien así lo desee. Se localiza en el denominado mercado urbano, ubicado en Caupolicán #654, el cual funciona de lunes a sábado, de 12:00 a 19:30 horas.

 

Noticias Relacionadas

Ir al contenido