Un aƱo de operaciones cumpliĆ³ en septiembre el Departamento de Salud Rural de la DirecciĆ³n Comunal de Salud, estrategia implementada para mejorar el acceso y la calidad de la atenciĆ³n para las vecinas y vecinos de zonas apartadas de Los Ćngeles y que, en sus primeros 12 meses, logrĆ³ concretos y significativos avances reconocidos por las distintas comunidades.
AsĆ lo remarcĆ³ Felipe Montero, jefe del Departamento de Salud Rural, quien enumerĆ³ los importantes adelantos en Ć”mbitos como la atenciĆ³n a los usuarios, gracias al aumento de rondas de equipos multiprofesionales, las cuales se han incrementado hasta en 4 veces; mayor movilizaciĆ³n, mejor conectividad gracias a la instalaciĆ³n de Internet satelital, mejoras en infraestructura, inicio de toma de exĆ”menes, entre otros.
āLos principales avances del Departamento de Salud Rural tienen que ver con la mejora en infraestructura de las postas, la adquisiciĆ³n de vehĆculos que son destinados a las visitas domiciliarias en terreno de nuestros equipos de salud, entre ellos son 13 que son destinados uno a cada posta de las que tenemos a cargo; tambiĆ©n tiene que ver con la conectividad, respecto de la instalaciĆ³n de Internet satelital, por ejemplo, que nos ha permitido tener conexiĆ³n al sistema de registro clĆnico SAC que nos permite, a su vez, poder ver los historiales clĆnicos de los pacientes y mejorar, asĆ, la posibilidad de atenciĆ³n de nuestros usuariosā.
ENCARGADOS DE POSTAS
Misael Rivas, TĆ©cnico en EnfermerĆa de Nivel Superior (TENS) encargado de la posta Los Robles desde hace 28 aƱos; y Luis Mardones, quien cumple la misma funciĆ³n en la posta San Gerardo desde hace 17 aƱos, reconocieron los importantes avances experimentados en este periodo, lo cual marca una gran diferencia con respecto a la realidad de aƱos anteriores, tanto para ellos como para los usuarios.
āHa habido cambios, ahora Ćŗltimo, que pasamos al Departamento de Salud Rural y ha sido para mejor para la comunidad y para nosotros. Estamos mĆ”s cercanos a la comunidad, hay mĆ”s recursos, tenemos vehĆculos para hacer visitas, tenemos mĆ”s rondas mĆ©dicas -con mĆ”s equipos, mĆ”s periĆ³dicas, todas las semanas rondas-, hemos acercado otras actividades y otras prestaciones que antes no se hacĆanā, planteĆ³ Rivas.
āLo mĆ”s notorio ha sido la afluencia de usuarios inscritos en la posta, gente que vivĆa en el sector, pero que preferĆa atenderse en la ciudad por disponibilidad de horas, por poder estar en una estructura donde todos los dĆas habĆa alguien atendiendo. Hoy dĆa, pasa lo contrario, los usuarios estĆ”n volviendo hacia el sector rural, hemos tenido un aumento de asistencia a los controles, hemos tenido un aumento en los controles del adulto mayor y una mayor gratitud de los usuariosā, complementĆ³ Mardones.
Entre los desafĆos para el periodo 2024-2025 estĆ”n el seguir sumando usuarios inscritos en las diferentes postas, motivados por la renovada oferta de prestaciones disponible en cada una de ellas; materializar los proyectos de infraestructura en marcha -como la reposiciĆ³n de la posta El Durazno, la renovaciĆ³n de la posta Saltos del Laja y la construcciĆ³n del CESFAM Chacayal- y reforzar, de manera relevante, la atenciĆ³n odontolĆ³gica, con nuevos boxes dentales en estos recintos de salud municipal.