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11/09/2024

Departamento de Salud Rural: Grandes avances a 1 aƱo de su implementaciĆ³n

Un aƱo de operaciones cumpliĆ³ en septiembre el Departamento de Salud Rural de la DirecciĆ³n Comunal de Salud, estrategia implementada para mejorar el acceso y la calidad de la atenciĆ³n para las vecinas y vecinos de zonas apartadas de Los Ɓngeles y que, en sus primeros 12 meses, logrĆ³ concretos y significativos avances reconocidos por las distintas comunidades.

AsĆ­ lo remarcĆ³ Felipe Montero, jefe del Departamento de Salud Rural, quien enumerĆ³ los importantes adelantos en Ć”mbitos como la atenciĆ³n a los usuarios, gracias al aumento de rondas de equipos multiprofesionales, las cuales se han incrementado hasta en 4 veces; mayor movilizaciĆ³n, mejor conectividad gracias a la instalaciĆ³n de Internet satelital, mejoras en infraestructura, inicio de toma de exĆ”menes, entre otros.

ā€œLos principales avances del Departamento de Salud Rural tienen que ver con la mejora en infraestructura de las postas, la adquisiciĆ³n de vehĆ­culos que son destinados a las visitas domiciliarias en terreno de nuestros equipos de salud, entre ellos son 13 que son destinados uno a cada posta de las que tenemos a cargo; tambiĆ©n tiene que ver con la conectividad, respecto de la instalaciĆ³n de Internet satelital, por ejemplo, que nos ha permitido tener conexiĆ³n al sistema de registro clĆ­nico SAC que nos permite, a su vez, poder ver los historiales clĆ­nicos de los pacientes y mejorar, asĆ­, la posibilidad de atenciĆ³n de nuestros usuariosā€.

ENCARGADOS DE POSTAS
Misael Rivas, TĆ©cnico en EnfermerĆ­a de Nivel Superior (TENS) encargado de la posta Los Robles desde hace 28 aƱos; y Luis Mardones, quien cumple la misma funciĆ³n en la posta San Gerardo desde hace 17 aƱos, reconocieron los importantes avances experimentados en este periodo, lo cual marca una gran diferencia con respecto a la realidad de aƱos anteriores, tanto para ellos como para los usuarios.

ā€œHa habido cambios, ahora Ćŗltimo, que pasamos al Departamento de Salud Rural y ha sido para mejor para la comunidad y para nosotros. Estamos mĆ”s cercanos a la comunidad, hay mĆ”s recursos, tenemos vehĆ­culos para hacer visitas, tenemos mĆ”s rondas mĆ©dicas -con mĆ”s equipos, mĆ”s periĆ³dicas, todas las semanas rondas-, hemos acercado otras actividades y otras prestaciones que antes no se hacĆ­anā€, planteĆ³ Rivas.

ā€œLo mĆ”s notorio ha sido la afluencia de usuarios inscritos en la posta, gente que vivĆ­a en el sector, pero que preferĆ­a atenderse en la ciudad por disponibilidad de horas, por poder estar en una estructura donde todos los dĆ­as habĆ­a alguien atendiendo. Hoy dĆ­a, pasa lo contrario, los usuarios estĆ”n volviendo hacia el sector rural, hemos tenido un aumento de asistencia a los controles, hemos tenido un aumento en los controles del adulto mayor y una mayor gratitud de los usuariosā€, complementĆ³ Mardones.

Entre los desafĆ­os para el periodo 2024-2025 estĆ”n el seguir sumando usuarios inscritos en las diferentes postas, motivados por la renovada oferta de prestaciones disponible en cada una de ellas; materializar los proyectos de infraestructura en marcha -como la reposiciĆ³n de la posta El Durazno, la renovaciĆ³n de la posta Saltos del Laja y la construcciĆ³n del CESFAM Chacayal- y reforzar, de manera relevante, la atenciĆ³n odontolĆ³gica, con nuevos boxes dentales en estos recintos de salud municipal.

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