Logo Municipalidad
09 de septiembre de 2022

CESFAM enfatizan en fomento de factores protectores para la prevención del suicidio

Diversas actividades desarrollaron y ejecutarán en los próximos días todos los CESFAM de Los Ángeles con el objetivo de realzar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, cuya fecha oficial de conmemoración es el 10 de septiembre. El énfasis es educar para mitigar los elementos de riesgo y para potenciar los factores protectores que ayuden a evitar esta trágica decisión que no solo afecta al individuo que la comete, sino también a sus familias y sus comunidades.

El CESFAM Dos de Septiembre, por ejemplo, efectuó el conversatorio “Promoviendo mi bienestar”, con usuarios del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”. Natalia Avaria, psicóloga del establecimiento, indicó que la pandemia y sus consecuencias -como la soledad y el aislamiento- han agudizado esta problemática de salud, quedando las personas mayores entre las más vulnerables en ese contexto. De ahí la importancia de mostrarles la relevancia de la participación social y de la integración en grupos comunitarios como factores protectores, al ser éstos redes de apoyo fundamentales del tejido social.

“Esta actividad tenía como objetivo, también, el hecho de que los mismos participantes fueran considerados como entes expertos en torno a la vida. Como personas mayores, la importancia de escuchar sus experiencias, su perspectiva ante la vida, ante las emociones, ante comportamientos también que pueden beneficiar, o bien, jugar en contra de la salud mental”.

En el CESFAM Rural Santa Fe se efectuó difusión de esta efeméride junto al grupo de autoayuda «Caricias de Pincel» y a la casa de acogida «Madre María Vicenta Poloni», mientras que el CESFAM Sur programó talleres dirigidos a personas mayores de su sector y el CESFAM Nororiente efectuó una jornada de promoción de la salud mental en el jardín infantil “Angelitos”.

El CESFAM Nuevo Horizonte entregó a sus usuarios la “Guía de salud mental para personas mayores y sus familias”, el CESFAM Entre Ríos también llevó a cabo un conversatorio apuntando al mismo segmento y el CESFAM Norte realizará una charla abierta a todos sus usuarios, este lunes 12 de septiembre, en el hall central.

 

Noticias Relacionadas

Ir al contenido