Logo Municipalidad
NOTICIAS
02/02/2023

Atención domiciliaria dental alcanza a más de 600 pacientes con dependencia severa

A más de 600 pacientes con dependencia severa y a unos 200 cuidadores de éstos está llegando, cada año, el servicio odontológico domiciliario entregado por la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles a través del cual se busca asegurar el acceso a este tipo de prestación a un segmento poblacional que, producto de su situación de salud, tiene dificultades importantes para concretarlo por sus propios medios.

Norma Henríquez (77), vecina de Santa Fe, es una de las usuarias ya beneficiadas durante este 2023. Fue sometida a restauraciones en varios de sus dientes anteriores, con posterior pulido; recibiendo también profilaxis dental, educación en higiene bucal y un cepillo y pasta dental. Lo normal es que cada paciente sea visto una vez al año, pero –si así se requiere- son visitados nuevamente.

“Me gustó mucho, los hallé a los niños muy agradables, como compartiendo con uno, lo que más me gustó fue eso, de conversar con uno. Me sentía mal con el rollo aquí, me sentía mal, me sentía raro el diente. Ahí me empezó a doler, ayer o antes de ayer, y ahí los llamaron a ellos”.

Jessica Burgos, cuidadora principal que comparte la abnegada tarea con los hijos de Norma, destacó la labor realizada por este equipo en terreno, efectuada con profesionalismo, dedicación y oportunamente y que implicará una mejora inmediata en la calidad de vida para la persona mayor que está bajo su responsabilidad.

“Como cuidadora yo no dispongo de automóvil, movilización; el hijo que está aquí tampoco tiene los medios como para llevarla en auto, movilización cuando se presenta alguna urgencia. Entonces, como ahora igual estuvo con el problema del dolor de dientes llamaron para hacer una atención a su mamá y fue fantástico, yo quedé fascinada con la atención y le dejaron una sonrisa hermosa”.

IMPACTO SOCIAL
Andrea Valladares, asesora odontológica de la Dirección Comunal de Salud, remarcó el impacto social que ha tenido esta estrategia, exitosa gracias a la capacidad técnica y a la calidez humana de los funcionarios. Para fortalecerla y poder incorporar a una fracción de los cuidadores, durante el segundo semestre de 2022 se adquirió un nuevo equipo portátil.

“El equipo portátil cuenta con una camilla plegable, que hace las veces de sillón dental; tiene también un compresor, que nos da la presión de aire; una maleta, que cuenta con entrada y salida de agua para instalar material rotatorio como la turbina y los micromotores; una luz led y todo lo necesario para que el odontólogo pueda hacer todas las atenciones igual que en un CESFAM, pero en la casa del paciente”.

Andrés Ramírez, odontólogo a cargo del servicio, calificó como desafiante en lo profesional y enriquecedora a nivel personal la experiencia asumida a finales de 2021, la cual requiere de una coordinación continua con los profesionales de los diferentes CESFAM para atender de la mejor manera a un promedio de 4 a 6 personas diariamente, entre pacientes con dependencia severa y cuidadores.

“Es un trabajo desafiante diría yo ya que nuestros usuarios y usuarias, por lo general, son polimórbidos, con diferentes enfermedades; y polifarmacia, toman muchos medicamentos. En base a eso es imperativo realizar un control dental en conjunto con los otros equipos –médicos, enfermera, kinesiólogo- porque es fundamental, también, mantener vigilancia de higiene bucal, de necesidad de extracción dental, limpieza, restauraciones para el confort del paciente”.

Además de él, este equipo domiciliario de la Dirección Comunal de Salud está conformado por el asistente dental Pablo Urzúa y por el conductor Luis Sandoval. Para su funcionamiento, el programa destina unos $50 millones anuales, distribuidos en recurso humano, insumos y materiales, equipamiento y para la operatividad del móvil destinado exclusivamente a este propósito.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido