ALCALDE KRAUSE SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LAS AFP PARA COORDINAR RETIRO DEL 10% 

por | Jul 31, 2020 | Noticias Municipalidad

Mañana jueves 30 de Julio comenzará el proceso on line de retiro del 10% de los fondos previsionales para los afiliados al sistema que lo estimen pertinente. Es por esta razón, que la máxima autoridad comunal sostuvo una reunión con los representantes locales de las administradoras de fondos de pensiones para ayudar en la coordinación logística de esta iniciativa.
“Todos queremos que este proceso se pueda desarrollar de la mejor forma posible. Por esta razón le he pedido a la gente de las AFP que hagan su mayor esfuerzo para dar respuesta a las solicitudes de nuestros vecinos. Ellos han manifestado su disposición para solucionar y evitar situaciones que nos preocupan como la aglomeración de personas, las filas interminables con la gente exponiéndose al frío o la lluvia de los próximos dias”, señaló el alcalde Esteban Krause.
La máxima autoridad comunal agregó que, “como municipio no solo hemos colaborado con las demarcaciones para el distanciamiento social en lugares de alta convocatoria, sino también les expuse nuestra total disposición para facilitar espacios municipales para que las AFP puedan atender a nuestros vecinos. La idea es que este proceso no se concentre en un solo lugar, sino también podamos llegar a los sectores menos céntricos y también a nuestros sectores rurales”.
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA RETIRAR EL 10%?
El primer paso para gestionar el retiro de los fondos es que el afiliado realice la solicitud on line de retiro en la web de su AFP, sin necesidad de clave de acceso. Este proceso se puede realizar desde las 09:00 de mañana jueves 30 de Julio.
Para realizar la solicitud, se debe ingresar el rut y número de serie del carnet de identidad.
En este formulario, el afiliado deberá ingresar sus datos personales, el monto que desea retirar y la forma de pago (transacción electrónica, vale vista, pago presencial).
Dos días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si los datos de serie del carnet de identidad o de los datos de la cuenta bancaria no son correctos.
Por su parte, las administradoras tienen 10 días hábiles para el pago de la primera cuota con el 50% del total solicitado, desde que se ingresa la solicitud. Adicionalmente, una vez ingresada la solicitud, las administradoras dispondrán de información sobre el estado de avance de la solicitud de cada afiliado.
En una segunda cuota se entregará el 50% restante, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago. Cada pago tendrá un límite de 75 UF (aprox 2.167.500).
Aquellos retiros que sean menores de 35 UF ($1.000.000) y que signifique el total de los ahorros de los afiliados, se les entregará en una sola cuota.
Los fondos no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos (ni de las administradoras ni de los bancos). La única excepción es el pago de deudas por pensión alimenticia o compensación económica en juicio de divorcio.
El pago se hará vía transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) o el depósito en una cuenta bancaria o cuenta en cajas de compensación, debiendo para estos efectos informar el afiliado N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad. El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.
Es importante que afiliados chilenos o extranjeros cuenten con su cédula de identidad o en caso de no tener rut, podrán usar el número identificatorio para cotizar y la clave de acceso a la AFP.
A partir del lunes 3 de agosto se agrega a lo digital la posibilidad de hacer llamados a call centers y realizar el trámite directamente en las sucursales de las AFP.
LOS DATOS A INGRESAR PARA SOLICITAR EL 10%
Las AFP solamente deberían pedir seis datos específicos
Cédula de identidad
Número de documento
Domicilio completo (opcional)
Teléfono
Correo electrónico
Modalidad de pago requerida
Para mayor información ingrese al portal de la AFP a la cual está afiliado y ahí podrá resolver todas las dudas sobre este proceso.
Accesibilidad