Definido como el operativo estadístico más grande del país, ya está en marcha el Censo de Población y Vivienda 2024, cuya finalidad es tener un registro actualizado de cuántos somos, además de dónde y cómo vivimos.
El proceso en la región del Biobío comenzó oficialmente el sábado 9 de marzo, con actividades en Concepción y Los Ángeles, en las cuales se reiteró que su duración será hasta junio de este año.
Respecto a la cantidad de funcionarios que recorrerán la región, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, detalló que serán 2.288 censistas “contratados por el Instituto Nacional de Estadísticas, que fueron capacitados y tienen todas las competencias para recorrer los territorios. Además, hay 67 locales censales repartidos en las 33 comunas de la región, en donde se van a concentrar las operaciones censales. Es importante hacer el llamado a corroborar la identidad del censista con el código QR de la credencial. Están todas las tecnologías y procedimientos totalmente modernizados para garantizar que la información que se va a recabar será protegida”.
Por su parte, la directora del INE Biobío, Lorena Villa, sostuvo que las y los censistas visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9 y las 21 horas. Además, para proteger al personal del Censo y a la población, los censistas no están autorizados a ingresar a las viviendas para aplicar el cuestionario censal.
En Los Ángeles también se efectuó un hito de inicio del Censo, ocasión en que el alcalde Esteban Krause resaltó el proceso, destacando el objetivo de contabilizar cada una de las viviendas y personas del país con un cambio en la metodología de trabajo.
INDUMENTARIA DE LOS CENSISTAS
Los y las censistas usarán un uniforme distintivo conformado por una chaquetilla azul, con el logo del INE y Censo, un gorro y una mochila. En tanto, los coordinadores utilizarán un uniforme similar, pero en color celeste. Además, portarán una credencial con un lanyard que también tendrá los logos institucionales.
El Censo 2024 se aplicará a través de dispositivos móviles de captura (DMC), que estarán todo el tiempo controlados y monitoreados, no servirán para nada más que no sea censar y podrán ser bloqueados en caso de robo o extravío.
Los censistas y coordinadores también portarán una credencial con un código QR y con la cédula de identidad al reverso, de tal manera que la población pueda verificar la identidad de quien los entrevista anotando el RUT de la persona en el portal www.ine.gob.cl o en www.censo2024.cl, o bien llamando al Fono Censo 1525.