Difunden oferta municipal en salud mental infanto juvenil

Por Amada Beltran

13 marzo, 2020
"

Directores y duplas psicosociales de 20 establecimientos educacionales y equipos de salud mental de Cesfam de Los Á

ngeles, conocieron detalles de la oferta en materia de salud mental para su implementación, dirigida especialmente a niños de entre 4y 9 años.
El Alcalde Esteban Krause, felicitó a los funcionarios asistentes, recordando que la salud mental de la infancia y la adolescencia es la salud mental de los adultos del futuro, por lo tanto el realizar una adecuada prevención en este sentido es fundamental, indicó que se debe disponer de todos los medios para que este apoyo se entregue de la mejor forma.
El sistema de protección Chile Crece Contigo protege a los niños, desde la gestación hasta los 9 años, con el propósito de que los niños y niñas alcancen su máximo potencial favoreciendo las condiciones para su desarrollo, bienestar y aprendizaje integral; en su familia y en el espacio escolar. Los contextos de desarrollo donde los niños y niñas pasan mayor tiempo de sus vidas son el hogar y la escuela. En Chile, los niños y niñas escolares tienen 40 semanas de clases al año, entre los 5 a 9 años pasan generalmente entre 6 a 8 horas del día en su escuela. Este es un tiempo de exposición prolongado para lograr impactos positivos cuando se mejora la calidad del entorno escolar y del aprendizaje, es por lo anterior que la escuela es un espacio ideal para la detección de problemas en la salud mental futura.
Por ello, el programa público habilidades para la vida de la Junaeb trabaja con escolares en situación de vulnerabilidad psicosocial, sus familias y sus escuelas con acciones universales de promoción en conjunto con prevención indicada. Habilidades para la Vida está dirigido a estudiantes entre 4 y 9 años, y ha demostrado evidencia en la mejoría de indicadores de salud mental y en la asistencia a clases de los niños y niñas intervenidos mediante prevención indicada.
A la luz de todo lo expuesto, el PASMI (Programa Apoyo a la Salud Mental Infantil) concibe un trabajo intersectorial entre escuela, salud y municipio para poner toda la oferta programática al servicio de mejorar el contexto de desarrollo infantil.

Los Ángeles, Contigo Construyendo Ciudad

Tu Municipio

Municipalidad de Los Ángeles.
Rut: 69.170.100-K
Giro: Servicios Públicos.
Caupolicán #399 Los Ángeles, Chile.

Información de Apoyo

Accesibilidad