Logo Municipalidad
NOTICIAS
29/02/2024

Telar mapuche y Trafkintu incluyó proyecto comunitario del CESFAM Santa Fe

Un concurrido y colorido cierre tuvo el proyecto de buenas prácticas denominado «El Trafkintu y telar mapuche», ejecutado por el CESFAM Rural Santa Fe -a través de su Programa Salud y Pueblos Indígenas (PSPI)- y que contó con financiamiento del Servicio de Salud Biobío.

Sus objetivos fueron fortalecer el buen vivir y la salud mental, además de fomentar el trabajo comunitario a través de la promoción y la participación de los usuarios del establecimiento, quienes aprendieron a elaborar un telar mapuche y recibieron educación en torno al Trafkintu o intercambio de semillas, explicó José Ceballo, facilitador intercultural del establecimiento santafesino.

“Se pudo fortalecer el cuidado de la tenencia de semillas; la importancia de tener nuestras semillas a salvo, educar a la población porque participaron niños, adultos, adultos mayores de todos nuestros sectores; también se pudo fortalecer el autocuidado de la salud mental. Fue un grupo que, realmente, aportó y se educó en todas estas temáticas, de lo que es el Trafkintu y el telar”.

Personas de todas las edades fueron parte de esta iniciativa, inserta en el modelo de salud familiar e intercultural, la cual culminó con una hermosa exposición de los trabajos realizado a lo largo de estos meses.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido