Noticias

Salud comunal vacunará contra el Covid-19 a pacientes crónicos la próxima semana

Pacientes con enfermedades crónicas, de entre 18 y 59 años; personas de 60 a 70 años, recolectores de basura, personal de Bomberos y de Conaf, conductores de transporte público y privado y trabajadores de servicios básicos serán los grupos principales a vacunar contra el Covid-19, la próxima semana, por parte de la atención primaria de salud de Los Ángeles.

Así lo confirmó Marta Aravena, directora comunal de Salud, quien efectuó un positivo balance casi finalizando la segunda semana del trabajo de inmunización a cargo de la salud municipal y que ha significado la aplicación de dosis a casi 12 mil personas, dentro de un proceso que se ha desarrollado normalmente y sin contratiempos.

PACIENTES CRÓNICOS
En cuanto a los enfermos crónicos, existe un listado que elaboró el Ministerio de Salud que detalla quiénes de éstos están considerados para la entrega de la vacuna en esta etapa. Para inmunizarse deben asistir con su carnet de control o certificado médico, dependiendo si son del sistema público o privado, y en ambos casos con su cédula de identidad, aclaró Aravena.

“De nuestro sistema de salud todos nuestros usuarios tienen su carnet, su carnet de paciente crónico, por lo tanto, no tienen dificultad en llevarlo. Todos los que sean Fonasa o que se controlen no solamente en los CESFAM, sino que también se controlen en el CDT, por ejemplo –y que tengan su carnet de crónico- lo pueden llevar y pueden llevar su carnet de identidad. En el caso de los pacientes crónicos, del sistema privado, se recomienda que lleven un certificado del médico tratante que acredite que ellos, por ejemplo, son portadores de un asma crónica o que tienen insuficiencia renal, pero además acompañados con su carnet de identidad. Con eso es suficiente”.

Añadió que el calendario que se informa semanalmente es confeccionado según las indicaciones ministeriales y, particularmente Los Ángeles, ha procurado ceñirse estrictamente a dicha programación oficial.

“Este calendario lo hemos elaborado en base al documento que nos hizo llegar el Ministerio de Salud, en base a lo que ellos denominan los grupos objetivos. Sin embargo, quisiera pedirle a la población flexibilidad con respecto a esto porque este calendario y este programa son flexibles y se podrían agregar a otras personas, además. Por lo tanto, hay que estar atentos a la programación nuestra, a lo del calendario que oficialmente diga el ministerio”.

Finalmente, la directora comunal de Salud instó a la comunidad a aprovechar los 15 puntos de vacunación dispuestos para la campaña y no concentrarse, exclusivamente, en los más céntricos. Así, el trámite a realizar será más cómodo y rápido, aseveró.

Accesibilidad