“Queremos dignificar la atención y poner siempre en el centro a las personas” señala María Jesús dando énfasis a que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el trabajo municipal estuvo enfocado casi en su totalidad en la entrega de ayuda social a las familias, abriendo así una nueva oportunidad de abordar de forma diferente este trabajo que históricamente se ha realizado pero sin un enfoque sistémico.
En aquella oportunidad, siendo una profesional de Gabinete de Alcaldía, el alcalde Esteban Krause le encomendó a María Jesús liderar los operativos en terreno del Registro Social de Hogares (RSH) que se llevaron a cabo en diferentes escuelas de la comuna. La efectividad de la iniciativa fue mayor de la esperada, ya que más de 50 mil personas lograron inscribirse y/o modificar su información en este registro estatal, accediendo de esa forma a los múltiples beneficios económicos que el Estado entregada en los peores momentos de la pandemia. Posterior a ello, María Jesús asumió el cargo de directora de la dirección de Desarrollo Comunitario y después jefa de gabinete del alcalde Esteban Krause, desde donde continuó impulsando el trabajo territorial del municipio.
Uno de sus siguientes tareas fue llevar a cabo las cuentas públicas participativas del Alcalde, por lo que de manera inédita la máxima autoridad comunal realizó en más de 10 territorios urbanos y rurales su tradicional Cuenta Pública con más de mil vecinos y dirigentes sociales (Santiago Bueras, Paillihue, Galvarino, Santa Fe, Saltos del Laja, San Carlos Purén, El Peral y Chacayal). Se trató de una oportunidad única para que los vecinos pudieran estar informados de cada uno de los avances que el municipio generó y además para compartir junto al Alcalde los sueños y anhelos de sus territorios. Junto a esta medida, el año 2022 se retomaron con más fuerza y participación los “Municipio en tu barrio” llevando todos los servicios municipales a sectores emblemáticos como el parque Estero Quilque, la escuela Arturo Alessandri Palma, escuela Isla de la Laja, entre otros para que la comunidad pudiera acceder de forma oportunidad y cercana a servicios como vacunación anti-influenza y Covid19, servicios de desparasitación y vacunación a perros y gatos, operativos sociales y de belleza y atención de profesionales y abogados de la Municipalidad.
“El trabajo social se encuentra hoy sin duda en la primera línea de todos gobiernos comunales del país y deben ser llevados a los territorios como una forma de buscar además educar a las personas sobre sus derechos, beneficios pero también de sus deberes como ciudadanos. Nuestra visión es lograr una apertura mayor aún de la Municipalidad hacia estos servicios y en ese sentido agradezco la confianza que el alcalde ha puesto sobre mí y los más de 120 funcionarios que somos parte de esta nueva dirección para liderar este nuevo desafío” indica María Jesús.
Las oficinas que pasan a ser parte de esta nueva dirección son justamente el Registro Social de Hogares, Subsidios y Pensiones, Caso Social, oficina de la Discapacidad y la mayoría de los Programas Sociales, entre otros y las dependencias de la Dirección se encuentran en el actual edificio municipal de calle Balmaceda con Colo Colo, compartiendo oficinas con la actual DIDECO y la dirección de Transporte Público.