Noticias

Programa “Sembrando sonrisas” capacita a educadoras y a sus equipos en Santa Fe

Los odontólogos de atención primaria de salud de Los Ángeles también se han reinventado en medio de la pandemia para seguir aportándoles el mejor servicio posible a sus usuarios y comunidades. Prueba de ello es la labor que están ejecutando estos profesionales en el CESFAM Rural Santa Fe, a través del programa “Sembrando sonrisas”.

Maritzela Valdebenito, profesional de este establecimiento, recordó que una de las finalidades principales de la salud bucal es incentivar, por medio de la promoción y la prevención, el autocuidado en niñas y niños dotándoles de herramientas que los convertirán en futuros adultos sanos.

Así, para darle continuidad a dicho objetivo, este año –con la crisis sanitaria aún en marcha- el programa está llevando a cabo una serie de charlas virtuales dirigidas a educadoras y a los equipos pertenecientes a establecimientos educacionales del área de influencia del centro de salud, de manera que éstas puedan reforzar sus conocimientos y trabajarlos con sus alumnos –menores de 2 a 5 años- y las familias de éstos.

“En estas charlas, aparte de entregarles conocimientos en relación a las enfermedades bucales más prevalentes en la población infantil, pusimos énfasis en la gran importancia que  ellas tienen como monitoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una correcta técnica de cepillado y en la formación de estos hábitos dentro del aula. Esto es algo que estamos reforzando cada año de manera presencial y lo seguimos realizando, pero ahora de manera virtual para poder llevarlo a cabo cuando los indicadores de la pandemia nos permitan volver y realizar estas actividades dentro de la sala de clases”.

Este 2021, además, se ha incorporado a las capacitaciones vía Zoom a padres y apoderados para que conozcan más detalladamente lo que se está efectuando en este ámbito y para, complementariamente, invitarlos a alinearse con la labor preventiva y promocional que hacen conjuntamente odontólogos y educadoras, motivándoles activamente en el cuidado y bienestar de sus hijas e hijos.

Accesibilidad