Como un caso de éxito en el manejo de gestión de residuos domiciliarios, fue expuesto el trabajo que realiza actualmente la Municipalidad de Los Ángeles en esta materia y que ha permitido la recuperación del orden de 5 mil toneladas de material recuperable desde la puesta en marcha de los programas de reciclaje en el año 2012.
Los profesionales Iván Ñancupil y Fabián Flores de la dirección de Medio Ambiente fueron los encargados de entregar algunos datos en este encuentro en el que también participaron los municipios de Curanilahue y Santa Juana, dando énfasis al gran trabajo que se realiza mes a mes en los programas de puntos de reciclaje (Puntos Limpios, Puntos Verdes), recolección de pilas (recopila); reciclaje electrónico, programa piloto de compostaje y Centro Municipal de Gestión de residuos.
Asimismo, a un año de la puesta en marcha de la campaña “Tolerancia cero a los microbasurales”, la Municipalidad expuso sobre el éxito de esta operación que hasta ahora ha permitido disminuir en casi un 30% la cantidad de basura que se arroja en basureros clandestinos en calles y sectores rurales a través de una fuerte fiscalización y educación ambiental en la comunidad.
Junto a eso, se informó que comuna generó residuos sólidos domiciliarios (RSD) del orden de las 81.675 toneladas anuales en el año 2021, lo que evidentemente implica un gran gasto a las arcas municipales y que el desafío consiste en continuar disminuyendo la cantidad de basura generada en los hogares a través de programa de compostaje y reciclaje.
“Como municipio hemos trabajado fuertemente en abordar una política medioambiental fuerte, sostenible y eficiente que nos permita abordar el cambio climático y disminuir costos asociados al retiro de la basura. Para eso estamos enfocados en una educación ambiental fuerte hacia nuestros vecinos de diferentes sectores urbanos y rurales” sostuvo la directora de Medio Ambiente, Ximena Arias.