Logo Municipalidad
NOTICIAS
23/05/2024

Directora de Salud: “Estamos iniciando el peak de enfermedades respiratorias”

Ante el complejo escenario epidemiológico actual, marcado por un incremento importante de consultas respiratorias, una alta demanda de la red de urgencias, un explosivo aumento de casos de influenza, e inclusive, varios fallecimientos en la vecina región de Ñuble a causa de esta patología estacional la directora comunal de Salud de Los Ángeles, Marta Aravena, insistió en su llamado a los grupos más rezagados de la campaña de inmunización nacional a vacunarse cuanto antes.

En comparación con años anteriores, el peak de enfermedades respiratorias se está produciendo semanas antes de lo proyectado y esto, sumado a un insuficiente porcentaje de vacunación alcanzado hasta ahora, significa una amenaza para dar respuesta de manera oportuna y eficaz a las necesidades de salud de la población, especialmente en lo referido a la red de urgencias.

“Estamos en conocimiento que la urgencia del complejo asistencial está bastante sobrepasada; nuestros SAR, ambos SAR -Entre Ríos y Norte- están, también, bien colapsados; y los SAPU, en los establecimientos que no tienen SAR, también lo están. O sea, todo lo que es urgencia está bastante colapsada en este minuto. Estamos poniendo mayor cantidad de recursos para apoyar y fortalecer la atención, es decir, poner más recurso humano para dar mayores atenciones, así que ya la próxima semana tendremos más personas disponibles, más recurso humano que pueda dar respuesta a la demanda”.

Entre los segmentos con menor cobertura en el presente, figuran embarazadas, enfermos crónicos entre los 11 y 59 años, personas mayores de 60 y más años y niños entre los 6 meses y quinto año básico. A ellos, especialmente, Aravena invitó a ponerse al día con su inoculación acudiendo a los vacunatorios de los CESFAM o a los distintos puntos “extra muro” programados semanalmente en la comuna.

“A las embarazadas las invitamos a vacunarse, para que se protejan ellas y protejan a la guagüita que están gestando; a los adultos mayores y mayores de 60 años, los adultos mayores son importantes para la familia, somos abuelos, somos mamás, somos papás y somos importantes para otras personas, por lo tanto, también, muchas de las personas que tenemos más de 60 años tenemos mayor fragilidad, los llamamos a vacunarse para no poner en riesgo sus vidas; y también queremos llamar a los pacientes crónicos, que tienen una mayor probabilidad de morir si tienen una neumonía producto de la influenza. Así que, nosotros tenemos una gran disposición, hemos aumentado el acceso a la vacunación en todos nuestros dispositivos de salud, así que la invitación es a vacunarse contra la influenza”.

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN
Finalmente, la directora comunal de Salud remarcó que existen medidas preventivas generales, complementarias a la vacunación, que disminuyen los riesgos de contagio con enfermedades respiratorias. No asistir a lugares con aglomeraciones –como centros comerciales y supermercados-, no visitarse con familiares o amigos que presenten patologías respiratorias -o prescindir de hacerlo si estoy yo enfermo- e ir a un servicio de urgencia sólo cuando es estrictamente necesario, son algunas de ellas.

Ventilar los hogares a diario, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en recintos asistenciales (lo cual, además, es obligatorio en Urgencias, SAR, SAPU y SUR Santa Fe) y en lugares de trabajo (sobre todo si presento algún síntoma), son también otras valiosas recomendaciones a seguir.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido