Los Ángeles se suma a plan “Chile Sin Basura 2040″

por | Sep 14, 2020 | Noticias Municipalidad

Es una meta ambiciosa, pero posible. Chile sin Basura es una iniciativa impulsada por Kyklos y CMPC que busca reciclar, reducir y reutilizar el 100% de los desechos que produce Chile de aquí al año 2040, además de perseguir el acceso a mejores formas de reciclaje, orientación y concientización sobre el impacto ambiental de los desechos, a la cual la Municipalidad de Los Ángeles se ha sumado gracias a un convenio firmado por el alcalde Esteban Krause.

La incorporación del municipio angelino a esta importante campaña nacional, va de la mano con el notorio avance que la ciudad ha dado los últimos años en relación a la protección del medio ambiente y la reducción de basura domiciliaria a través de la instalación de múltiples puntos limpios. Y otras diferentes acciones.

“Cada persona en nuestro país genera 1,26 kilos de basura diaria, lo que significa que al año cada vecino tiró casi media tonelada de basura, una cifra altísima e inimaginable de desechos que van directamente a nuestros vertederos y dañan al medio ambiente. Es importante comenzar ya a reducir esta cifras” sostuvo el jefe comunal.

La instalación de más de 20 puntos limpios y 100 rejillas de botellas plásticas ha significado un pequeño pero notorio avance en el reciclaje de la comuna, sin embargo según indica el alcalde Krause, es importante que la comunidad se comprometa mucho más y de nuevos pasos.

“Por ejemplo necesitamos dejar de botar tantos alimentos orgánicos a la basura, los cuales se pueden transformar en compostaje y alimentación para nuestra tierra. En eso estamos fallando, pero hemos intentado levantar un plan que ha estado impulsando esta práctica en algunos vecinos de la comuna” agregó el edil.

La Municipalidad de Los Ángeles se adscribió al  plan de Chile Sin Basura 2040 a mediados de junio en plena pandemia por el Covid19, teniendo en claro que el cuidado del medio ambiente requiere de un cambio ahora sin la necesidad de esperar. Por tal motivo al interior del municipio ya se generaron algunas acciones tendientes a reducir y reutilizar al máximo algunos materiales como las hojas de papel.

“La Municipalidad genera una gran cantidad de papeles e impresiones en su trabajo administrativo diario y en ese sentido buscamos la manera de reutilizar cada hoja y cuando ya no es posible la reciclamos en contenedores especiales los cuales son posteriormente retirados y llevados a empresas recicladoras de este material” indicó Krause agregando que eso se suma a la campaña constante de ahorro energético en las tendencias municipales como por ejemplo desenchufar aparatos en desuso y apagar luces de espacios no ocupados.

Dentro de las acciones a continuar para dar cumplimiento al convenio, el municipio contempla diferentes acciones tales como el estudio de la infraestructura eficiente de sus instalaciones, una encuesta de levantamiento de información, reportabilidad, sensibilización a organizaciones sociales y una fuerte propaganda educativa a la comunidad relacionado con este aspecto. Además, se proyecta la fuerte inversión durante los próximos años en más puntos limpios para más sectores urbanos de la comuna.

“Creemos que esta meta es posible sólo si cada uno de los vecinos de Los Ángeles se compromete a reducir sus desechos. Tenemos que hacerlo para así heredar un mejor planeta a las futuras generaciones” concluyó el alcalde Esteban Krause.

Accesibilidad