La Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles llamó a las personas de 65 y más años –y a quienes cumplan los 65 durante 2022- a ponerse al día con su vacunación antineumocócica, proceso paralelo a los vigentes contra el Covid-19 y la influenza. La meta 2022 de esta campaña es lograr al menos el 85% de cobertura de la población objetivo.
Cynthia Barras, enfermera de la Dirección Comunal de Salud, explicó que se trata de una dosis única para toda la vida, la cual protege contra varias infecciones producidas por la bacteria neumococo, dentro de éstas la sinusitis, otitis media, cuadros severos de bacteriemia, sepsis, shock séptico y la peligrosa y letal neumonía.
“Son infecciones producidas por la bacteria del neumococo, que una de las enfermedades más comunes que produce es la neumonía y que afecta, principalmente, a los grupos más vulnerables como son los adultos mayores en los cuales pudiera presentar grave sintomatología que también pudiese llegar a agravarse, a hospitalizarse y a –lamentablemente- fallecer”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1,6 millones de personas mueren cada año en el planeta producto de infecciones neumocócicas. En América, constituye la primera causa de decesos prevenibles por vacuna, lo cual da cuenta de la importancia de inmunizarse oportunamente.
Es importante mencionar que esta inoculación –que tiene una alta eficacia, de entre 90% a 95% de protección- solo está disponible en los CESFAM. Allí, el usuario debe acercarse al vacunatorio del establecimiento y presentar su cédula de identidad. De 8:30 a 16:30 horas, de lunes a jueves; o de 8:30 a 15:30 horas, los viernes.