Intercambio de saberes rescató tradiciones culturales mapuches

Trafkintu Kimün –trueque de conocimientos- fue el nombre de la actividad desarrollada en Santa Fe y que permitió, precisamente, el intercambio de saberes entre distintas generaciones con énfasis en una perspectiva intercultural de salud.

Organizada por el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes y el equipo intercultural del CESFAM Rural Santa Fe, junto al liceo de la localidad y la agrupación “Los Nehuenches de Santa Fe”, fue una instancia muy enriquecedora para sus participantes, indicó Felipe Montero, asistente social y encargado comunal del Programa Salud y Pueblos Indígenas.

“Esta actividad se enmarca en el programa de pueblos indígenas inserto en el CESFAM Santa Fe que tiene como objetivo el rescate de las tradiciones culturales mapuches desde una perspectiva de salud y desde la mirada de cada uno de los actores de las mesas intergeneracionales”.

Al inédito evento, el cual se trabajó por medio de mesas de conversación en las cuales estuvieron personas de diferentes edades, asistieron también representantes de la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío y del Servicio de Salud Biobío, lo cual da cuenta de su relevancia.

Durante 2020 se pretende replicar esta actividad, de manera de generar un proceso continuo de diálogo intergeneracional en torno a estas temáticas.

Accesibilidad