En pleno desarrollo se encuentra el estudio de ingeniería de detalle correspondiente a la ampliación de Avenida Las Industrias en Los Ángeles, un ambicioso megaproyecto que remodelará por completo un total de 17 kilómetros entre los accesos norte y sur de la ciudad, que se conectan con la Ruta 5 Sur.
Se trata de una intervención en una de las vías urbanas más transitadas de la capital provincial de Bío Bío, no sólo por quienes residen en la ciudad, sino también por las personas que a diario se trasladan desde y hacia las distintas comunas vecinas de Los Ángeles.
Los detalles actualizados del estudio fueron dados a conocer en una reunión con funcionarios de la Municipalidad de Los Ángeles, representantes de la Dirección Nacional y Provincial de Vialidad, y la empresa a cargo del proyecto de diseño (Ingelog Consultores de Ingeniería y Sistemas S.A.).
En específico, el estudio corresponde a una ampliación de la Ruta 177, conocida como Avenida Las Industrias. El monto aprobado para el trabajo de ingeniería asciende a los 1.725 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales, y cuenta con un plazo de 750 días corridos, con lo cual se estima su término para octubre de 2026.
Luego de esta fecha, y una vez aprobado el alto financiamiento requerido, se podrá dar paso a la ejecución de obras, las que necesariamente deberán dividirse en etapas por lo elevado de la inversión. “De acuerdo a las primeras señales que tenemos, este va a ser un proyecto que hoy día vale 200 mil millones de pesos; es decir, por su altísimo valor, probablemente se haga por etapas, las que queremos que estén amarradas presupuestariamente”, destacó al respecto el alcalde Esteban Krause.
ALTOS ESTÁNDARES
El jefe comunal explicó que “hemos venido trabajando con la Dirección Provincial de Vialidad y también con el nivel central, con el objeto de avanzar en la remodelación de Avenida Las Industrias, que hoy no tiene la capacidad de poder soportar la carga vehicular de autos medianos, pequeños o de camiones. Hace un tiempo se hizo la prefactibilidad, que es un camino que nos posibilita detectar cuáles son las necesidades de inversión de una ruta. Esa prefactiblidad orientó a que esta ruta debe ser doble calzada completa, desde el ingreso norte donde está la cruz, hasta la conexión con la Ruta 5 Sur cerca de Duqueco. También se determinó la necesidad de incorporar tres pasos sobre nivel”.
Krause añadió que “una vez lista la prefactibilidad, se aprobaron 1.700 millones de pesos para el diseño de esta obra, etapa que actualmente se está viendo con Vialidad, corroborando algunas informaciones. Posteriormente, nos vamos a reunir con vecinas y vecinos del sector de todo el trazado que ocupa la Avenida Las Industrias, para afinar algunas cosas que ya se dijeron en la prefactibilidad y ponerlas en forma definitiva en el proyecto de diseño, que lo estamos haciendo completo”.
De igual manera, el edil subrayó que “hay que construir puentes sobre el Paillihue, el Curanadú y el estero Quilque. Asimismo, esto va a incorporar estándares muy por sobre lo que hoy día existe, ya que habrá ciclovías, veredas, mejores ingresos y semaforización”.
El alcalde angelino destacó que el ambicioso plan permitirá transformar esta estratégica ruta “en una conectividad con estándares urbanos que le va a dar mucha más fluidez al tránsito. Esta es una tremenda noticia para Los Ángeles, hay que estar encima del proyecto, hay que apoyarlo, hay que gestionarlo posteriormente”.
DETALLES DEL ESTUDIO
El megaproyecto considera la ampliación a doble calzada -bidireccional de dos pistas- en todo el eje de Avenida Las Industrias, aproximadamente 17 kilómetros, incorporando facilidades para mejorar las condiciones de operación del flujo vehicular, así como otorgar condiciones seguras para peatones, sumando la necesaria accesibilidad desde la vía a los servicios y actividades que actualmente se desarrollan aledaños a la avenida.
Se agregarán elementos urbanos, con retornos vehiculares, paraderos, accesos, veredas, ciclovías, semaforización y diversas estructuras como pasos superiores principalmente en Sor Vicenta, Gabriela Mistral y Francisco Encina; además de los puentes vehicular y peatonal sobre el río Rarinco.
Se establece que este estudio concluirá con un proyecto vial que, a través de sus planos, documentos y memorias de respaldo, permitirá a la Dirección de Vialidad contratar la construcción de obras mediante licitación pública. También se consideran todas las características de una vialidad urbana, incorporando proyectos relacionados con iluminación, paisajismo y modificación de servicios existentes.
Con la ejecución de esta megaobra se mejorará la operación en la vía, aumentando la seguridad tanto para vehículos como para peatones. Paralelamente, se pondrá especial atención a los aspectos urbanísticos y paisajísticos, lograr una interrelación ordenada entre los vehículos particulares, de transporte público y de carga, generando un sistema vial de alto estándar.