Directora Comunal de Salud advierte: Medidas preventivas deben seguir tras la vacunación

Un sostenido avance ha registrado el proceso de vacunación Covid-19 en Los Ángeles, tanto en la parte urbana como rural, y cubriendo los diversos grupos establecidos a nivel nacional por el Ministerio de Salud gracias a un trabajo coordinado estrechamente con la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío.

Así lo puntualizó Marta Aravena, directora comunal de Salud, quien remarcó que una vez adquiridas las 2 dosis y pasados los 15 días necesarios para conseguir la inmunidad individual completa, las medidas básicas de prevención del Coronavirus deben mantenerse.

“Nos va a ayudar a que, si nosotros nos contagiamos con el virus SARS-CoV-2, no vamos a manifestar una gravedad de los síntomas. La idea de esto es que no lleguemos a hospitalizarnos y no nos muramos por el Covid, así que no significa que no vayamos a tener la enfermedad, sino que la vamos a tener en forma atenuada. Por lo tanto, al tenerla en forma atenuada también podemos contagiar a otros y esto significa que tenemos que seguirnos cuidando, tenemos que seguir usando mascarilla, lavándonos las manos en forma constante, usando alcohol gel y manteniendo el distanciamiento físico”.

Lo anterior es muy importante para poder lograr prontamente la denominada inmunidad de rebaño –también conocida como colectiva o grupal-, la cual se alcanza cuando el 80% de la población total de una determinada comunidad, es inoculada.

“La inmunidad de rebaño se obtiene cuando el 80% de la población total se encuentra vacunada –estoy hablando en palabras súper simples- y que tiene que ver con que esas personas ya han adquirido una inmunidad importante y que no se están enfermando por esta enfermedad y no son capaces de contagiar a otros”.

PROCESO DINÁMICO
La directora comunal de Salud reconoció que la pandemia ha sido algo complicado de sobrellevar para la comunidad y para los trabajadores de salud y la vacunación Covid-19, si bien esperada por la mayoría, también ha sido un proceso arduo por lo cual reiteró su llamado a la comprensión y a la colaboración de todos para seguir avanzando de forma positiva.

Estas dificultades, principalmente, hacen referencia al calendario de vacunación el cual está sujeto a cambios de última hora que responden a indicaciones que el Ministerio de Salud da a los municipios y que han provocado algunas complicaciones en cuanto a la entrega de la información a nivel local.

Accesibilidad