Logo Municipalidad
NOTICIAS
14/09/2023

Dirección de Salud entrega recomendaciones de alimentación para Fiestas Patrias

Ad portas del inicio de la celebración de Fiestas Patrias, que este año tendrá un feriado extendido que incluirá el sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19 de septiembre, la Dirección Comunal de Salud entregó recomendaciones alimentarias que nos ayudarán a evitar alzas desmedidas de peso y trastornos gastrointestinales en la población general; o descompensaciones, en el caso de los pacientes cardiovasculares bajo control.

Daniela Sanhueza, nutricionista de la Dirección Comunal de Salud, invitó a la comunidad a escoger, dentro de las preparaciones típicas de esta fecha, las menos calóricas; u a optar por alternativas saludables, cuidando las porciones de cada comida y considerando que una persona promedio debe consumir entre 1.600 a 1.800 calorías, diariamente. Esto, además, debe ser complementado con actividad física y una adecuada hidratación, basada en agua.

“Siempre preferir empanadas de horno, en vez de fritas, para evitar un exceso de grasas saturadas. Si no estoy acostumbrado a comer éstas, obviamente voy a tener problemas estomacales, dolor abdominal; alternar el consumo de empanadas y choripanes, para evitar el exceso de masa y el exceso calórico de estos alimentos; preferir siempre alimentos de procedencia casera, por ejemplo, cazuela, ajiaco, porotos, entre otros; además de mantener una buena hidratación, evitando el exceso de bebidas alcohólicas y el exceso de bebidas con alta cantidad de azúcar, preferir siempre bebidas ‘Zero’ o, de preferencia, agua”.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Otro aspecto a considerar, enfatizó, es el relacionado con el correcto manejo y manipulación de los alimentos. En ese sentido, llamó a observar la procedencia de los distintos productos, procurar que se respete la cadena de frío en el caso de los artículos perecibles, evitar la contaminación cruzada y cocer bien las carnes, para un consumo seguro.

“Mantener un punto de cocción adecuado en las carnes, para evitar alguna intoxicación alimentaria, además de evitar la contaminación cruzada en alimentos. No cocinar, por ejemplo, carnes, cortarlas con el mismo cuchillo que voy a cortar las verduras, ya que tienen distintas bacterias y microbios que pueden influir dentro de estos problemas gástricos que pueden surgir durante el ‘18’. Si voy a salir a comer a algún lugar fijarme en la manipulación que tienen estos alimentos, que tengan una cadena de frío correspondiente para evitar llegar a los servicios de urgencia y saturar éstos”.

DISPOSITIVOS DE URGENCIA
En cuanto al funcionamiento de los dispositivos de urgencia que integran la red comunal de salud, los horarios de atención en este fin de semana largo serán de 24 horas del día, los SAR Norte y Entre Ríos; de 10:00 a 22:00 horas, los SAPU Sur, Nororiente, Dos de Septiembre y Nuevo Horizonte; y de 9:00 a 14:00 horas, con equipo completo, el SUR Santa Fe (y ambulancia las 24 horas del día).

Noticias Relacionadas

Ir al contenido