Una ceremonia a través de la cual se premió a funcionarios que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35 y 40 o más años de servicio público fue la instancia a través de la cual, por segundo año consecutivo, la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles celebró el Día de la Atención Primaria.
El evento -en el cual participaron el alcalde Esteban Krause, los concejales Lidia Martínez, Yasna Quezada, José Salcedo y Zenón Jorquera- es parte del protocolo de reconocimiento funcionario y autocuidado de esta dirección y busca aportar al bienestar de los trabajadores al promover su sentido de pertenencia, fortaleciendo la convivencia institucional, sostuvo la directora comunal de Salud, Marta Aravena.
“Queremos destacar la labor que cada uno de los funcionarios que han cumplido estos años de servicio en la Atención Primaria sean destacados. Es importante destacarlos, es importante el refuerzo positivo a cada uno de ellos; por lo tanto, no solamente es el esfuerzo, sino el agradecimiento por sus grandes logros y por su importante aporte a la salud pública de Chile”.
FELICES Y AGRADECIDOS
Claudio Pinto, conductor de la Dirección Comunal de Salud, por 20 años; Yésica Figueroa, nutricionista del CESFAM Dos de Septiembre, por 25 años; y Érika Arroyo, asistente social del CESFAM Norte, por 40 años, fueron 3 de los funcionarios agasajados en esta oportunidad. Todos señalaron estar felices, orgullosos y agradecidos por esta distinción, que reconoce su trayectoria y servicio a la comunidad.
“Para mí ha sido un espacio y oportunidad para realizarme vocacionalmente, pude poner en práctica mis conocimientos, todos mis intereses y ampliar mis potencialidades en la atención primaria. Creo que es un campo riquísimo de posibilidades, de oportunidades, de ayudar, de ejercer, de ser -también- persona al servicio de otras personas”, expresó Arroyo.
Figueroa añadió estar “feliz, agradecida y es una instancia donde, aparte de reconocer el tiempo que uno ha estado al servicio de la comunidad, es el momento de gracias, también, uno. De dar las gracias a la atención primaria de salud de Los Ángeles que nos ha dado la oportunidad de crecer como profesional, de poder aportar a mi familia, de poder aportar a la comunidad y desarrollarme cada día más”.
Finalmente, Pinto indicó que “me parece una muy buena iniciativa que se reconozcan los años de servicio -a todos los funcionarios en general-, es una excelente idea, aquí he pasado gran parte de mi vida trabajando y ha sido bonita esta experiencia. Aquí se conoce mucha gente, muchas personas, gente educada, que te respeta y, en general, estos 20 años han sido maravillosos”.
El 6 de septiembre es la fecha oficial del Día de la Atención Primaria de Salud, la cual recuerda la Declaración de Alma-Ata, adoptada en 1978 durante la conferencia internacional que instaló los principios claves para una atención sanitaria universal y equitativa. En Chile, este compromiso se fortaleció en 2008, con la resolución exenta N°354 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, que estableció esta efeméride a nivel nacional.