Contigo Construyendo Ciudad
4 agosto, 2021

Destacan múltiples beneficios de la lactancia materna

Por Pablo Novoa Novoa

Como todos los años, entre el 1 y el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, como una manera de crear conciencia y estimular la acción en torno a la temática. Este año, el lema de esta campaña planetaria es “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

En ese marco, el CECOSF Las Azaleas efectuó este miércoles una actividad educativa en la que también se reconoció a aquellas madres y a sus hijos que asisten al establecimiento y que pudieron completar lactancia materna exclusiva por al menos 6 meses, explicó la matrona Yvanniza Tomasov.

MÚLTIPLES BENEFICIOS
La profesional recordó que esta práctica implica múltiples beneficios para la progenitora, para el hijo, para la familia y para la sociedad en general gracias a la entrega de un fluido que es “vivo y cambiante”, que evoluciona y se adapta a las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y que, además, es gratuito.

En el caso de las mamás las “principales es que ayuda mucho a la recuperación posterior al parto; otro beneficio para la madre es que se genera un vínculo grande –que es el apego- con nuestro bebé y también disminuyen las posibilidades de generar una depresión post-parto”.

En cuanto a los lactantes “disminuye las posibilidades de enfermedades cardiovasculares en los niños, disminuye también el riesgo de obesidad –que en nuestro país es bastante alto- y también fomenta el vínculo afectivo entre la madre y el niño y el niño y su familia”, detalló.

Finalmente, aconsejó a aquellas madres que enfrentan dificultades ante este importante desafío, llamándolas a tener tranquilidad, a confiar en su cuerpo y a buscar comodidad para efectuar la entrega; las instó a poner el bebé al pecho para estimular la succión y a tomar agua para aumentar la producción. Si eso no resulta, la sugerencia es consultar con una matrona o a una nutricionista.

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad