Logo Municipalidad
NOTICIAS
23/11/2023

Cuidadores de pacientes con dependencia severa recibieron capacitación en Santa Fe

Una jornada de capacitación dirigida a cuidadoras y cuidadores de pacientes con dependencia severa desarrolló esta semana el CESFAM Rural Santa Fe, actividad de carácter integral que incluyó una exposición sobre autocuidado, una sesión de masajes y elongaciones e, inclusive, un espacio para el maquillaje y el cuidado de la piel.

Mauricio Belmar, director del CESFAM Rural Santa Fe, destacó la excelente convocatoria alcanzada por este evento, el cual tuvo por objetivo propiciar la adquisición de algunos conocimientos y habilidades que los cuidadores podrán utilizar en su propio beneficio o en favor de las personas que tienen bajo su responsabilidad.

“Es una forma de poder cooperar, que ellos adquieran algunos conocimientos, algunas competencias, algunas habilidades que les permitan gestionar un mejor cuidado con las personas con dependencia severa, pero –además- con el autocuidado de ellos”.

Belmar añadió que los cuidadores, en general, son personas sometidas a un alto nivel de estrés por los múltiples requerimientos de sus pacientes, usualmente, algún familiar. En el caso santafesino se suman elementos como la ruralidad y las distancias para acceder a cualquier servicio, los cuales incrementan la complejidad del día a día.

“La persona que cuida a otra no sólo debe hacerse cargo de uno mismo, sino que también de la persona a la cual cuida; entonces, es una carga muy grande en todos los aspectos –sociales, emocionales, psicológicos, físicos- y eso hace que sean personas que estén en una situación de estresarse muchísimo, de vivir una condición de vida con un alto nivel de estrés”.

DESTACABLE LABOR
Actualmente son 132 las personas que se encuentran ingresadas al Programa de Atención Domiciliaria (PAD) del CESFAM Rural Santa Fe, 10 de las cuales viven medianamente solas (reciben cuidado de tiempo parcial) y 4 completamente solas. Allí, las redes de apoyo que se puedan generar son fundamentales para luchar efectivamente contra el abandono, la soledad y un mayor deterioro de la salud.

En relación con lo anterior el director del centro de salud familiar agradeció el gran rol del equipo multidisciplinario del PAD, reconocido por su competencia profesional y por la calidad humana de sus profesionales, ambos aspectos realzados por los propios usuarios.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido