El programa Centros Diurnos de Personas Mayores en colaboración entre la Municipalidad de Los Ángeles y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, cumplió hoy un ciclo de intervención de 12 meses con 60 personas mayores.
Este programa nace ante la iniciativa del Centro Integral de personas Mayores, de generar nuevos espacios de participación para sus usuarios con dependencia leve y en situación de vulnerabilidad social, para la conservación o mejoramiento de su nivel de funcionalidad, manteniéndose en su entorno familiar y social. Fomentando así, un envejecimiento activo e independencia, a través de la realización de un plan de acción en el que se desarrollan talleres ejecutados por un equipo multidisciplinario de profesionales, como kinesiólogo, terapeuta ocupacional, psicóloga y trabajadora social
En este primer año de vida del Centro Diurno, se han generado diversas actividades físicas, cognitivas, sociales y recreativas con un gran impacto en sus usuarios y usuarias. Asimismo, se han gestado articulaciones con otros programas e instituciones de la red, generando nuevos servicios y prestaciones en beneficio de las personas mayores.
En este periodo, se han atendido a 90 personas mayores, algunos de ellos han contado con un plan te atención individual, alcanzando los objetivos propuestos en las distintas áreas de la valoración geriátrica integral que establece este programa.
En este mismo contexto, hoy 21 personas mayores recibieron su certificación de egreso del programa, tras haber demostrado responsabilidad y esfuerzo para superar sus limitaciones, con una condición física, cognitiva, social y emocional que les permite ser personas mayores autónomas y funcionales.
Isabel Paredes Sandoval, usuaria del programa entregó sus palabras destacando el significado de esta intervención en su vida, alejándola de la soledad y de la dependencia de otras personas para el desarrollo de su vida.
Rosana Sobarzo, Coordinadora del Centro de Diurno, señaló que esta iniciativa de Senama, implementado por la Municipalidad de Los Ángeles, contempló a 60 personas que reciben atención multidisciplinaria, de las que egresaron 21, que cumplieron su plan de manera efectiva, luego de la evaluación geriátrica respectiva, sin embargo ellos siguen recibiendo atención por parte del grupo. Los otros 39, en tanto permanecerán durante seis más, recibiendo la prestación y de esta manera cumplir con los 18 meses de atención que contempla el programa.
En sus palabras el Alcalde José Pérez Arriagada, agradeció a cada uno de los beneficiarios, cuidadores y profesionales que han formado parte de este ciclo, que sin duda significa un importante apoyo en esta etapa de sus vidas, si se toma en cuenta que cada vez son más las personas mayores que se encuentran solos o alejados de actividades sociales que les permiten mantenerse activos y saludables.
