Logo Municipalidad
NOTICIAS
04/06/2024

CESFAM Norte inaugura equipada sala de rehabilitación infantil

Con la presencia del alcalde Esteban Krause y la de Paulina Fuentes, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) se llevó a cabo la inauguración de la sala de rehabilitación infantil del CESFAM Norte, espacio implementado con recursos Senadis en el marco de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI).

Casi $13 millones fueron destinados para la adquisición de diversos artículos especializados, gracias a los cuales se beneficiará a unos 150 niños, niñas y adolescentes (NNA), usuarios del centro de salud familiar, proyectándose la entrega anual de unas 550 prestaciones de rehabilitación infantil y adolescente, destacó el jefe comunal de Los Ángeles, quien felicitó la labor conjunta entre el CESFAM y la Oficina de Discapacidad Municipal.

“Esto es muy importante para nosotros porque, dentro de la población que atendemos –atendemos a niñas y niños- que tienen algún grado de discapacidad, que necesitan ir ejercitándose, generando una rehabilitación; y esto que está cerca de sus hogares permite que esto, efectivamente, se pueda hacer con más facilidades para las familias y, también, es importante la incorporación de tecnología que vaya facilitando el proceso de rehabilitación”, subrayó.

La representante regional de Senadis remarcó que el enfoque de rehabilitación con base comunitaria es esencial en el trabajo intersectorial que se lleva a cabo en este ámbito. En ese sentido, el aporte consistente en una pantalla interactiva, equipos computacionales, Nintendo Switch con controles y juegos, implementos de integración sensorial, juegos infantiles, audífonos con supresión de ruido, mobiliario, espejo, entre otros, fortalecerán significativamente esa labor conjunta.

“¿Qué significa eso? Que, además del proceso terapéutico que desarrollan con los profesionales, los niños y niñas tienen, primero, atención temprana –desde la cuna- para que, efectivamente, haya estimulación y trabajo terapéutico desde la primera infancia, pero, además, el trabajo que incorpora a la comunidad. Vale decir, la familia y, también, a la propia comunidad en este caso del CESFAM y del territorio donde se desarrolla”.

APOYO FUNDAMENTAL
Fernanda Figueroa es madre de Juan Felipe, de 12 años, quien fue sometido a una compleja operación en noviembre de 2023, intervención quirúrgica que abrió una posibilidad para que este pequeño pueda caminar. Su hijo asiste regularmente a la Teletón y al CESFAM Norte, por lo cual la disposición de esta sala completamente equipada es un potente respaldo al esfuerzo familiar.

“Esto, que llegue un poco más allá –al CESFAM-, que otros niños también sean parte de esta rehabilitación, que nuestros niños necesitan una constante rehabilitación, estar en sus ejercicios. Así que, aún mayor, que puedan seguir avanzando, que puedan implementar más acá en el CESFAM, así que lo encontramos maravilloso. Eso, como familia, nos ayuda un montón”.

Del total de beneficiarios de este hermoso proyecto alrededor de un tercio presenta algún tipo de condición musculo – esquelética, retraso del desarrollo psicomotor o alguna enfermedad neuromuscular; mientras que 66 usuarios tienen diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista) y 36 se encuentran bajo sospecha de esta condición.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido