Logo Municipalidad
NOTICIAS
09/04/2024

CESFAM inician inoculación de anticuerpo monoclonal para prevenir virus sincicial

Ya está disponible, en los 7 centros de salud familiar de Los Ángeles, el anticuerpo monoclonal para la protección contra el virus respiratorio sincicial. Chile es el primer país de Latinoamérica en tener y poner a disposición de su población objetivo este medicamento de última tecnología, el cual es gratuito, voluntario, seguro y de una sola dosis.

El virus sincicial provoca, cada año, un gran número de hospitalizaciones y casos graves en lactantes, en el periodo de invierno. Por ello es vital que puedan administrárselo en los vacunatorios de los CESFAM niños y niñas menores de 6 meses, es decir, aquéllos nacidos desde el 1 de octubre de 2023, refirió Cynthia Barras, enfermera de la Dirección Comunal de Salud.

“Este medicamento es un anticuerpo monoclonal para la prevención del virus respiratorio sincicial, que es un virus que todos los años –en el periodo de invierno- causa gran cantidad de hospitalizaciones y casos graves de virus sincicial, sobre todo en lactantes”.

ESPERADA PROTECCIÓN
Camila Rioseco y Fernando De Souza, padres de Antonella, llevaron a su pequeña –de 4 meses y quien nació prematura- para inocularse el Nirsevimab, nombre del medicamento. Matrona de profesión y con experiencia laboral en el complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, la progenitora vio a muchos menores enfermar gravemente por el virus sincicial, por lo que destacó contar con él para protegerla.

“En el tiempo en que estuve trabajando en el hospital vi bastantes casos y el año pasado aquí, también, fue muy difícil el periodo de invierno por la cantidad de casos que hubo. Es uno de mis grandes medios el que pueda tener algún cuadro respiratorio tan grave como es el virus sincicial, así que creo que es un llamado a la comunidad en general a aprovechar este recurso que encuentro que es genial para poder proteger a nuestros más pequeñitos y evitar que tengamos más hospitalizaciones en esta época de invierno que se nos aproxima”.

El procedimiento para acceder al anticuerpo monoclonal consiste en una citación a las familias para que asistan con su hijo o hija a aplicárselo a alguno de los vacunatorios de los CESFAM. Sin embargo, quienes quieran consultar y tener más información al respecto pueden hacerlo llamando o acercándose a su centro de salud correspondiente, o al más próximo a su domicilio.

 

Noticias Relacionadas

Ir al contenido