Búsquedas activas de casos Covid-19 evidencian aumento de positividad

A alrededor de un 10% ha aumentado el porcentaje de positividad de las búsquedas activas de casos Covid-19 desarrolladas por la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, en las últimas semanas.

Para ejemplificar, la semana pasada la atención primaria efectuó 3 búsquedas, con 150 cupos disponibles cada una. El martes 2, en el CESFAM Entre Ríos; el jueves 4, en el CESFAM Dos de Septiembre; y el viernes 5, en la Plaza Pinto, arrojando 15, 16 y 15 positivos, respectivamente, indicó Jane Wells, enfermera encargada de la unidad de toma de muestras de la Dirección Comunal.

“Se ha detectado una importante alza de casos Covid en las búsquedas activas de casos de estas últimas semanas. Solo la semana pasada tuvimos un total de 46 casos positivos en las 3 búsquedas activas que realizamos como Dirección Comunal, cifras que realmente nos preocupan”.

Históricamente, este indicador se situó –casi siempre- entre el 3% y el 5% por lo que el incremento refleja una mayor presencia de asintomáticos que pueden transmitir el virus a un importante número de personas sin saberlo y explicar, en parte, las altas cifras de contagio actuales que no han disminuido, advirtió la profesional.

Cabe recordar que, esta semana, la salud comunal local programó 3 operativos de esta naturaleza: en el CESFAM Entre Ríos, el martes; en el CESFAM Sur, para este jueves; y en la Plaza Pinto, el viernes. El Servicio de Salud Biobío, con el cual se trabaja en permanente coordinación en este tema, efectuó otros 2 para abarcar los 5 días.

Accesibilidad