Búsqueda activa de casos Covid-19 se traslada a campamento de sector Rarinco

Son 160 los inmuebles correspondientes a la zona de campamentos ubicada en el sector Rarinco, al norte de Los Ángeles –en la ex Ruta 5 Sur- y a un número importante de éstos pretende llegar la Dirección Comunal de Salud con la búsqueda activa de casos Covid-19 que comenzó a ejecutar hoy y que culminará mañana.

Jane Wells, enfermera coordinadora de toma de muestras de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), explicó que junto al Ministerio de Salud se han determinado como puntos estratégicos o áreas de riesgo de contagio los campamentos, dadas sus características de hacinamiento y déficit en el acceso a servicios básicos, entre otras condicionantes.

“Ésta es una estrategia que se tiene como parte del TTA, dentro de las estrategias locales que tenemos son las búsquedas activas de casos; éste es nuestro primer campamento que se testea a nivel de Los Ángeles –tenemos en mira también el campamento Llano Blanco que se va a realizar a fin de mes-, aquí en este sector hay alrededor de 160 viviendas y la idea es tener una muestra representativa al menos de 50 o 60 muestras para poder decir que el sector está testeado en este lugar”.

Joel Sandoval fue uno de los voluntarios que se sometió a la toma de muestra, reconociendo que implica un beneficio ya que se trata de acercar el acceso a la salud a él y a sus vecinos y, principalmente, desde la perspectiva de la prevención.

“Es muy bueno, porque no toda la gente tiene acceso a hacerse un PCR, para hacerse su examen. De la forma que se está haciendo se está cooperando mil por ciento a la comunidad, porque en estas partes, en todo este sector es bien bajo el sistema”.

Operativos de similares características desarrollará la atención primaria de salud local en el destacamento N°17 Los Ángeles, este viernes; y la próxima semana, en el campamento ubicado en la localidad de Llano Blanco.

 

Accesibilidad