Hasta el punto de vacunación del auditorio del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” llegaron autoridades de salud regionales, provinciales y locales para dar inicio oficial a la campaña de vacunación contra la influenza reforzando, además, la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y el Covid-19.
La estrategia contempla la administración de estas 3 vacunas, con el objetivo de anticiparse al aumento estacional de enfermedades respiratorias, disminuir la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria y, al mismo tiempo, reducir la mortalidad en los grupos de riesgo.
“Más de 226 mil personas de la provincia de Biobío, pertenecientes a los grupos objetivos podrán acceder a la vacunación contra la influenza, en donde esperamos alcanzar un 85% de la población objetivo a inmunizar. También, queremos destacar en esta oportunidad que esta provincia ha tenido una buena respuesta en el cumplimiento de las coberturas de campañas anteriores y esperamos continúe así”, señaló la Seremi (s) de Salud, Javiera Ceballos.
“La campaña de vacunación es una estrategia consolidada en nuestro país, que da comienzo a la campaña de invierno, con preparación de la red asistencial para el aumento de demanda por enfermedades respiratorias, con refuerzo de equipos de salud, operativos en terreno y ajustes para el aumento de la disponibilidad de camas. Por ello, estamos llamando desde ya a vacunarse de manera temprana”, expresó el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial.
LOS ÁNGELES
En el caso de la vacunación contra la influenza en Los Ángeles ésta contempla la inoculación de 114.377 personas, parte de los grupos objetivo ya informados por el Ministerio de Salud, quienes ya pueden acceder a su dosis correspondiente en los vacunatorios de los 7 CESFAM de la comuna, de lunes a jueves, de 9:00 a 15:30 horas; y los viernes, de 9:00 a 14:30 horas.
En los próximos días, además, iniciarán sus funciones los puntos “extramuro” en el Polideportivo y Mall Plaza, a los cuales se añadirá el vacunatorio móvil que recorrerá distintos puntos de la ciudad, semanalmente.
En la actividad de lanzamiento, en representación del alcalde José Pérez Arriagada estuvieron Carlos Alarcón, coordinador de las áreas Salud-Educación de la Municipalidad de Los Ángeles; Luis Medel, profesional de gabinete de alcaldía; y Armenia Campos, encargada comunal de Salud. Junto a ellos asistieron Michele Arratia, jefa del Departamento de Gestión Técnica y Clínica de la Dirección Comunal de Salud y Cynthia Barras, enfermera coordinadora de vacunación a nivel local.
