Logo Municipalidad
18 de noviembre de 2022

Autoridades de salud advierten acerca del uso responsable de los medicamentos

A través de un esfuerzo mancomunado, desplegado en terreno por el Servicio de Salud Biobío, la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío y la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, sus representantes reiteraron a la población la importancia de un uso racional y responsable de los medicamentos.

Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Seremi de Salud; Gonzalo Valladares, jefe del departamento de Redes del Servicio de Salud Biobío; y Marta Aravena, directora comunal de Salud de Los Ángeles, concordaron en que en esta problemática presenta 3 complejidades principales: la automedicación, la administración equívoca –en cuanto a la cantidad ingerida, los horarios y la duración del tratamiento- y el comercio ilegal de fármacos.

Vidal destacó el poder volver a realizar un evento conjunto e in situ, con la participación activa de la gente, lo cual fue factible gracias al notable avance del proceso vacunatorio que ha permitido flexibilizar algunas medidas restrictivas derivadas de la pandemia.

“Tras mucho tiempo de restricciones asociadas a la pandemia, por fin estamos realizando actividades de acercamiento a la comunidad. Para nosotros es súper importante, como sector salud, poder estar cerca de la gente, poder conversar cara a cara; no es lo mismo hacer una campaña a través de las redes sociales solamente, o a través de Zoom, por ejemplo, u otros medios, porque necesitábamos esto. La gente necesita que nosotros nos acerquemos, que podamos conversar, que podamos solucionar dudas en el lugar”.

Valladares añadió que en cada establecimiento de la red asistencial existe un profesional específico –el químico farmacéutico- que puede orientar a quien lo requiera y aportar decididamente a un manejo correcto de las medicinas prescritas, contrario a lo que se puede observar hoy.

“Refleja un desconocimiento sobre el uso de los medicamentos: horarios, prescripción, mucha automedicación y ésos son los conceptos que nosotros estamos relevando hoy en día, que deben ser abordados no solamente en esta feria –o particularmente acá- sino que, en este tipo de actividades, relevarlo. Pero la comunicación principal o el mensaje que queremos transmitir es que estas personas se atienden, generalmente, en el sector público de salud y en todos los CESFAM de la comuna de Los Ángeles, en todos los CESFAM de la provincia de Biobío, en todos los hospitales de la provincia de Biobío hay un profesional que puede apoyar en este conocimiento, en este necesario conocimiento para la salud, más allá de la prescripción médica”.

La directora comunal de Salud, finalmente, ahondó en la venta clandestina de estos productos, la cual se estaría materializando en varios lugares de la comuna. Junto con ello, llamó a tener una especial atención y a estudiar lo que sucede con los pacientes crónicos cardiovasculares, quienes consumen desde 2,3 y más medicamentos.

“Tenemos claras sospechas de que sí, efectivamente, existe venta clandestina -que no es la adecuada-, en ferias o en otros comercios que no es el oficial. Pero también es tremendamente importante destacar el buen uso de los medicamentos, sobre todo en los pacientes crónicos, en los pacientes crónicos cardiovasculares, donde se levanta una cantidad importante de medicamentos”.

VACUNACIÓN Y TEST RÁPIDO DE VIH
En la actividad desarrollada en la Plaza Pinto químicos farmacéuticos de las 3 instituciones organizadoras entregaron información y recomendaciones generales para la correcta utilización de los fármacos; y respondieron las dudas espontáneas expresadas por usuarias y usuarios, referidas a esta temática.

Junto con lo anterior, hubo toma de test rápido de VIH –para la pesquisa oportuna de casos- y el vacunatorio móvil de la Dirección Comunal de Salud ofreció a los grupos correspondientes vacunación contra el Covid-19 y antineumocócica, haciendo de ésta una actividad integralmente beneficiosa para la comunidad.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido