Aprueban Plan de Educación Municipal 2021

En un escenario distinto al de años anteriores, marcado por la emergencia sanitaria que obligó al cierre de escuelas y liceos, la Dirección de Educación Comunal de Los Ángeles centró este año sus esfuerzos para atender a sus alumnos vía remota, teniendo que reinventar sus métodos en la entrega de aprendizajes.
En este contexto el Padem 2021, aprobado por el Concejo Municipal este mediodía, responderá al déficit ocasionado por la pandemia, centrándose en el ámbito curricular y de la convivencia para nivelar y contener a los estudiantes en lo socioemocional con aprendizajes efectivos y significativos de acuerdo a las orientaciones ministeriales.
Por otra parte el plan garantizará la seguridad sanitaria de las comunidades educativas con la creación de un plan de acción y protocolos que permitan recibir a estudiantes y docentes, en un ambiente seguro, sanitizado e higienizado.
Otro punto relevante abordado en la estrategia 2021 es que garantiza las plantas docentes y asistentes de la educación de todas las escuelas y liceos, por ley. En el caso de necesidades emergentes o extraordinarias, apoyaremos aquellas iniciativas propuestas desde nuestros establecimientos.
Asimismo se continuará avanzando en el proceso de normalización y capacidad de escuelas y liceos utilizando los recursos FAEP y otros, para destinarlos a mejorar y recuperar la infraestructura de los establecimientos.
Los recursos financieros se utilizarán de acuerdo a la normativa vigente, con el objetivo de fortalecer la educación y con ello las acciones propias de los 46 establecimientos educacionales dependientes del Daem.
También, se espera mejorar los procesos normativos y administrativos de la Dirección de Educación Municipal. De igual manera se desarrollará acompañamiento de las escuelas y liceos, en el ámbito técnico pedagógico, como así mismo en lo relacionado con la convivencia escolar y laboral.
El alcalde Esteban Krause agradeció a la Comisión de Educación por el análisis de este instrumento presentado al Concejo, recalcando que los esfuerzos municipales durante el 2021 estarán concentrados en fortalecer y recuperar los procesos pedagógicos que no se pudieron realizar durante el 2020, enfatizando la salud emocional de alumnos y docentes, asegurar las condiciones sanitarias para la vuelta a clases. Asimismo aseguró la mantención de planta docente para el próximo año, entre otros aspectos importantes para la ruta educativa municipal 2021.

 

 

 

 

Accesibilidad