Logo Municipalidad
01 de diciembre de 2022

Alumnos del Liceo Santa Fe, dicen ¡prohibido rendirse!, ante contaminación y cambio climático

Bajo el enfoque de Indagación Científica, Innovación pedagógica, el Liceo Santa Fe de Los Ángeles participó en la “Muestra regional de indagación científica” desarrollada por el Ministerio de Educación y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Durante este 2022 los alumnos fueron parte del “Plan de Concientización, Divulgación e Indagación sobre Cambio Climático y la Antártica Chilena”, impulsado debido al desconocimiento general sobre los factores que genera el cambio climático y sus efectos bidireccionales con la Antártica chilena, en el que participaron estudiantes de 5° a 3° medio a través de una investigación y una secuencia de actividades implementadas a través de una unidad didáctica con acciones prácticas, como limpieza de micro basurales, talleres con el Instituto Antártico chileno” INACH y modelización de buenas prácticas de reforestación y reciclaje en distintos lugares de la comuna.
También, hubo una exhaustiva investigación de meses, en donde los alumnos investigaron sobre los factores que inciden directamente en la contaminación de las especies de flora y fauna de la Antártica chilena. Dentro de los factores investigados, como mayor amenaza es el microplástico, presente en el planeta como residuos de plásticos y otros como directamente en sustancias que usamos a diario, cosméticos, detergentes, alimentos procesados, entre otros. Con respecto a lo anterior, se han encontrado microplásticos en las heces de pingüinos y en la superficie del agua, lo que interfiere directamente con la fotosíntesis de la especie flora. Se concluye que el microplástico tiene una contaminación por aire, hielo, mareas y la influencia humana directa desde la Antártica.
Otro contaminante, es la gran cantidad de mercurio encontrado en el plumaje de aves y pingüinos directamente, también en las heces, esto se produce directamente por los minerales expulsados por erupción volcánica, por contaminación dentro de la red trófica que recorre miles de kilómetros por aire y por mareas. Existe en los mares, peces que también contienen un alto nivel de mercurio, ejemplo el atún corriente.
Otro factor investigado fue, los virus presentes en la Antártica chilena, que a raíz de los deshielos acelerados por el cambio climático han resurgido, con características como, “alta resistencia a los antibióticos”, anunciando el riesgo de las especies terrestres y marinas por mutaciones en conjunto.
Con esta investigación los alumnos dieron el paso a un primer acercamiento a la tan anhelada visita a la Antártica chilena.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido