Logo Municipalidad
26 de abril de 2022

Alcalde Esteban Krause entrega Cuenta Pública de Gestión 2021

En un 2021 nuevamente marcado por la pandemia la Municipalidad de Los Ángeles logró retomar la normalidad desde sus distintos ámbitos de gestión, facilitando la vida de sus vecinas y vecinos.
Los equipos de salud desplegaron masivos operativos de vacunación, destacando en el cumplimiento en el combate al Covid 19 en distintos puntos llegando a 196 mil vacunados. Asimismo, se gestionaron grandes proyectos para mejorar nuestra atención primaria de salud, como el avance en la construcción de la Unidad de Atención de patologías otorrinolaringológicas, el único Laboratorio Dental del sistema público para la elaboración de prótesis de la provincia de Bío Bío, y la entrega de un  terreno municipal al Servicio de Salud de Bío Bío, para la construcción del primer Hospital Oncológico de la provincia.
Grandes obras optimizaron la conectividad de miles de vecinos al concretarse una millonaria inversión para ejecutar pavimentos participativos en las poblaciones Orompello y Escritores de Chile; y Villa Ciudades de Chile; además de la reposición de veredas en calles y pasajes de Los Ángeles, sumado al recarpeteo de 3 kilómetros en El Peral y calle La Reserva.
Vías exclusivas de transporte público disminuyeron los tiempos de desplazamiento de vecinas y vecinos, nuevos semáforos y más de 100 nuevos reductores de velocidad mejoraron la seguridad de peatones, ciclistas y conductores. Nuevos 40 kilómetros de ciclovías descongestionan el tránsito vehicular e incentivan el uso de la bicicleta y la vida sana de los habitantes de la comuna.
Este 2022 retornaron a clases presenciales la gran mayoría de los alumnos de establecimientos educacionales municipales, por ello, durante el 2021 se desarrollaron mejoramientos de jardines infantiles, escuelas y liceos urbanos y rurales, destacando la normalización del Liceo Juanita Fernández y de la Escuela Especial La Esperanza; y en tiempo récord se gestionaron con la Subdere, los recursos para la reposición de la siniestrada Escuela rural Los Troncos.
Por otra parte, establecimientos educacionales urbanos y rurales durante la pandemia, fueron puntos de entrega de apoyo social y pedagógico a estudiantes.
Se continuó incentivando el trabajo comunitario con nuevas sedes vecinales como la de Aguas del Donque y Coyanco; y el mejoramiento de las condiciones del Cementerio General, con la construcción de nichos, adquisición de un alza urnas, cubierta ceremonial en el acceso y la ampliación del perímetro de este recinto.
Los Ángeles lidera el número de personas que cuentan con agua potable rural, llegando a 9 mil familias beneficiadas, finalizando el gran proyecto Santa Laura Tucumán, el más grande Chile en su tipo, además de la ejecución de las redes de alcantarillado y  saneamientos sanitarios de San Carlos Purén, Santa Fe, Doña Raquel y Monte Grande.
Paralelamente se inauguraron otro importantes sistemas de agua potable, como el Rinconada de Huaqui, Camelias Bajas, Morro de Cuel y El Chequén, llegando a las 259 familias beneficiadas.
La seguridad ciudadana cobra cada vez más importancia en Los Ángeles, afectado por una inédita ola de hechos de violencia que han marcado los últimos meses. Sumando nuevos puntos de cámaras de televigilancia monitoreadas junto a Carabineros desde la Central ubicada en dependencias municipales, y a través de subvenciones municipales, dotamos de luminarias a sectores rurales, contribuyendo a la seguridad de sus localidades.Apoyamos la prevención, con el patrullaje diario urbano y rural de cuatro móviles colaborando durante la pandemia con la sensación de seguridad de vecinas y vecinos. La Municipalidad de Los Ángeles aportó en la implementación de 2 patrullas en el sector Saltos del Laja, como parte de una iniciativa de la Asociación de municipios por el desarrollo turístico de este sector.
Conscientes del notorio crecimiento del sector sur de Los Ángeles y de incrementar los niveles de seguridad para sus vecinos, con el apoyo del Gobierno Regional se agilizó el soñado proyecto de la Comisaría de Carabineros de Paillihue.
Por otra parte, se entregó a la comunidad el nuevo Cuartel de la 9º Compañía de Bomberos, ubicado en pleno corazón del sector sur de nuestra comuna.
Los espacios para la recreación, deporte y aire libre tienen un papel fundamental en esta administración, se gestionó la construcción de la cancha de patinaje artístico en el Polideportivo, nueva cancha multiuso, y otra de hockey en el mismo recinto; inauguramos la cubierta de la multicancha El Litre, y un nuevo espacio deportivo en El Peral.
Se logró generar más bosquetes urbanos, con la plantación de especies vegetales arbóreas nativas e introducidas, como también la creación de más áreas verdes, alcanzando los 6,5 metros cuadrados por habitante, en Los Ángeles. Diariamente se trabaja en la mantención del arbolado urbano y reproducción de especies vegetales en el vivero municipal, además del inicio de los trazados para el primer Arboretum, en el sector Montecea.
El cambio climático y el respeto por el medio ambiente son claves en esta administración, por ello, a través de un convenio público privado se implementaron 4 puntos de reciclaje y una fuerte intervención en la erradicación de microbasurales ilegales, sumado a la adquisición de un dispositivo móvil que recorre el sector rural.
Se logró reforzar la tenencia responsable de mascotas y con un bus veterinario se llegó a sectores rurales con operativos de esterilización e implantación de chips a más de 2mil  perros y gatos; paralelamente un nuevo parque canino en el sector norponiente de nuestra ciudad y la ampliación del centro transitorio de mascotas, en Cantarrana.
En pandemia, los equipos del área social trabajaron en la aplicación del Registro Social de Hogares, abriéndoles la puerta de acceso a beneficios estatales, bonos e Ingreso Familiar de Emergencia, y la tramitación de subsidios y pensiones. Por otra parte se continuó con la entrega de 35.000 tarjetas para la adquisición de alimentos y elementos de primera necesidad a familias más vulnerables.
Las actividades deportivas y recreativas dieron un aliento a los vecinos, siendo el escenario de la primera fecha del Campeonato de basquetbol sobre ruedas, un nacional de calistenia, Street fútbol, y entrenamientos funcionales virtuales; a través de la Corporación Cultural se dio vida a actividades de danza, teatro y música vía virtual y mixta con talleres destinados a niños, jóvenes y adultos.Este 2022 la Municipalidad continúa mejorando con más fuerza la calidad de vida de vecinas y vecinos, en los últimos meses del 2021 en un convenio sin precedentes entre una Municipalidad y el Gobierno Regional, Los Ángeles recibió una importante inversión de más de 5 mil millones de pesos para ejecutar proyectos emblemáticos y largamente esperados por nuestros vecinos para la conservación de caminos.

 

Noticias Relacionadas

Ir al contenido