Recopilación de cuentos «Versoterapia II» es el nombre del libro lanzado durante esta jornada por el CESFAM Nuevo Horizonte de Los Ángeles, compilación del trabajo realizado por adultos mayores que participan semanalmente en el taller de literatura y versoterapia que imparte el centro de salud familiar desde hace algunos años.

A través de este proyecto, los creadores pudieron plasmar sus propias experiencias, recordar episodios que marcaron sus vidas, dar paso a su imaginación y, según el caso, afrontar y sellar situaciones pendientes; es decir, «sanar a través de la escritura».

Michelle Villagrán, administradora municipal y representante del alcalde Esteban Krause en este evento, destacó que la pretensión de la actual administración de la Municipalidad de Los Ángeles es brindar todo tipo de servicios a nuestros mayores, mejorando sus condiciones de vida. Junto con ello, también se aspira a generar espacios de participación e interacción para ellos, transformándolos en sujetos activos de su desarrollo y protagonistas en el progreso de la comuna.

“Creo que hoy día, éste esencialmente, un proyecto que lleva el CESFAM Nuevo Horizonte ya desde hace un tiempo hace que esta participación se vea. Participando en clubes de lectura, de versoterapia, donde ellos primeramente nos cuentan sus vivencias de abandono, de maltrato; y hoy día cuentos, mitos, leyendas, los cuentos que ellos escuchaban de sus abuelos y que después se tienen que traspasar sí o sí de generación en generación. Encuentro muy potente lo que se está haciendo en el área de salud porque también viene a reforzar la idea y el pensamiento que tiene el alcalde con respecto a los adultos mayores”.

BUENA PRÁCTICA
María Luisa Proust, profesional encargada del CESFAM Nuevo Horizonte, explicó que esta iniciativa está catalogada actualmente como una buena práctica, es decir, como una experiencia modelo digna de ser replicada por otros establecimientos -del resto del país, inclusive- dada su eficacia y su resultado valioso para el usuario. Gracias a ello recibe financiamiento por varias vías, como son el Servicio de Salud Biobío, el convenio Modelo de Atención Integral en Salud, MAIS; y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, recursos con los cuales solventa el pago de un profesor, la publicación de una revista y, ahora, este segundo libro.

“Para nosotros significa un gran logro porque hemos podido mantener al grupo de adultos mayores activo en el desarrollo de la buena práctica y nos ha permitido mantenerlos visibilizados en la comunidad y con todos los funcionarios”.

Delia Martínez (72), manifestó su satisfacción por ser parte de este proyecto. Pese a no tener una escolaridad completa, la mueve el entusiasmo y gracias al apoyo de sus nietas, que toman nota de sus historias, pudo dejar estampada su creatividad en las páginas de esta publicación.

“Tengo varias. La que más me entusiasma y que no he escrito es la muerte de mi hermanita, que falleció a los 9 meses. Ése no lo he escrito, me lo pidieron aquí pero no lo he dictado para que lo escriban”.

BUEN TRATO
La actividad, que tuvo la participación de autoridades, autores del libro, profesionales del CESFAM y adultos mayores en general, se enlazó con la conmemoración anticipada del «Día de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en las personas mayores» o, dicho en términos positivos, «Día del buen trato al adulto mayor», fecha que se conmemora este sábado 15 de junio.

En este sentido, desde el CESFAM se indicó que alrededor de un 35% de la población de personas mayores ha sufrido algún tipo de maltrato lo cual se da, sobre todo, en el seno familiar. Los casos denunciados no superan el 10%, siendo la mitad de éstos a los que se les hace un seguimiento judicial.