El alcalde Esteban Krause encabezó la visita que autoridades, representantes de la comunidad y funcionarios del CESFAM Nororiente realizaron al terreno donde se construirá el CESFAM Cordillera, el octavo centro de salud familiar que tendrá la comuna de Los Ángeles.

Gracias a incesantes gestiones efectuadas por el área de salud municipal, fue posible conseguir este espacio de 3.400 metros cuadrados, que permitirá avanzar en la concreción de este anhelado proyecto, concebido para acoger a 30 mil usuarias y usuarios.

Junto a la directora comunal de Salud, Marta Aravena, el alcalde Krause destacó que edificar un nuevo CESFAM en esta zona de la comuna -con el fundamental respaldo comprometido por el Servicio de Salud Biobío para llevar a cabo esta iniciativa- permitirá descongestionar el CESFAM Nororiente, el cual fue construido para 20 mil personas, pero que hoy atiende a casi 44 mil.

“Una de las prioridades que establecimos con nuestra directora comunal de Salud –la señora Marta Aravena- es, precisamente, cómo avanzar en resolver este tema. Nos contactamos con la empresa Pocuro, que es la que está desarrollando este proyecto inmobiliario, le pedimos que la obligación que ellos tienen de entregarle terreno comunitario a la comuna de Los Ángeles lo pudiera hacer en un solo momento, anticipando otras entregas que debían realizar y juntando estas superficies en un solo paño, porque la obligación de ellos es en cada sector entregar un terreno comunitario. Lo logramos, ellos tuvieron la mejor disposición, ellos estuvieron disponibles para poder hacerlo y por eso, hoy día, este terreno está en manos de la municipalidad, legalmente”.

Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud Biobió, aseveró que se le dará la mayor prioridad a la materialización de este centro de salud, que vendrá a reforzar la atención primaria de salud de Los Ángeles -y de la red asistencial en su conjunto- en una zona que presenta un importante crecimiento poblacional.

“En la visita que tuvo el subsecretario (de Redes Asistenciales, Luis Castillo) a la zona después de la catástrofe recientemente vivida, vivir y conocer la situación que tenía este sector nororiente de Los Ángeles y en virtud de ello, también, me ha dado la prioridad para poder agilizar los procesos de estudio preinversional, de diseño y posteriormente de ejecución de este CESFAM si es que tuviéramos nosotros el terreno, el cual hoy día tenemos, así que le damos la mayor celeridad a este proyecto para que podamos próximamente tenerlo materializado en este sector”.

UN DÍA HISTÓRICO
Ignacio Fica, gobernador provincial, calificó esta jornada que marca el punto de partida oficial de este proyecto, como un día histórico para la comuna y para la provincia de Biobío.

“A 11 días de ocurrido el tornado, justamente en este mismo sector, se está dando la noticia de la entrega del terreno, un anhelo para la atención primaria, justamente el CESFAM Nororiente que ha tenido una sobrecarga importante en el último año. Muy bien lo mencionaba el alcalde y también el director del Servicio de Salud, ha tenido una sobrecarga y debido a esa sobrecarga también que sobrepasa el 220%, podemos decir que actualmente y a través de este proyecto de nuevo CESFAM vamos a descomprimir un poco esta atención”.

Finalmente Ramón Riquelme, presidente del consejo de desarrollo del CESFAM Nororiente, agradeció el trabajo de las autoridades para que el sueño de contar con un nuevo recinto al servicio de la comunidad comience a tomar forma.

“Esto es un avance tremendo para la salud y para descongestionar nuestro CESFAM que está vigente, que es el Nororiente y ojalá que salga luego. Así que, para mí, bien y darle las gracias a todas las personas que trabajaron por esto y a mi gente, a mi comunidad, que también puso mucho en esta parte”.

La noticia fue dada a conocer el viernes pasado a los funcionarios del recinto de atención primaria ubicado en la población Endesa y, ayer, el jefe comunal se reunió con el director del Servicio de Salud Biobío para coordinar los próximos pasos a seguir para lograr cuanto antes el financiamiento requerido para el inicio de las obras en la superficie localizada contigua a la villa Tres Vientos.