La reunión mensual de clubes de adultos mayores, realizada en el Centro Integral del Adulto Mayor de Las Azaleas, fue la instancia escogida por la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío y por la Municipalidad de Los Ángeles y su área de salud para dar un nuevo impulso a la campaña de vacunación contra la influenza 2019.

En la actividad se vacunó a los asistentes a esta cita, al tiempo que la red de salud dio cuenta del avance conseguido a la fecha, destacando que Los Ángeles ha logrado una cobertura de un 26%, la provincia un 29%, la región un 27% y el país un 25%.

El delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, insistió en el llamado a vacunarse cuanto antes, dado que la inmunización se hace efectiva a las 2 se semanas de inoculada.

“Nosotros queremos que la gente, al enfrentar el invierno, ya se encuentre inmunizada. La vacuna tiene un tiempo que demora en hacer efecto, por lo tanto, hacemos un llamado a la población a que acuda a su centro de salud para que se vacune, sobre todo la población objetivo que es donde está enfocado este tema para que podamos, realmente, lograr el objetivo que es que la gente no se enferme de influenza”.

En similares términos Marta Aravena, encargada comunal de Salud, recordó que el virus de la influenza puede ser letal, por lo cual también reiteró la invitación a adquirir esta protección.

“A la fecha tenemos un 26% de cumplimiento, donde las edades donde tenemos mayor dificultad para lograr la meta son los niños y los adultos mayores. Queremos, también, hacer un llamado a la población a acceder a los centros de salud para lograr el objetivo de tener una campaña con al menos un 90% de cumplimiento en la campaña de vacunación”.

Finalmente Andrea Gómez, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) a nivel provincial, remarcó la seguridad de la vacuna que se entrega actualmente.

“La vacuna es una vacuna de virus inactivado, eso significa que no produce mayores complicaciones ni replicaciones en la persona vacunada, pero sí produce reacciones adversas como cefalea, dolor muscular, dolor de articulaciones, un poco de cansancio, fatiga, pero esas reacciones adversas se demoran 2 a 3 días en terminar. Lo importante es que yo me vacuno y debo beber harto líquido, por lo menos 2 a 3 litros de agua y, con eso, las reacciones adversas disminuyen considerablemente”.

PÚBLICO OBJETIVO Y HORARIOS
La campaña considera como grupos prioritarios a niños de 6 meses a 5 años, 11 meses y 29 días; adultos mayores de 65 años y más, embarazadas a partir de la semana 13 de gestación, personas con enfermedades crónicas de entre 6 y 64 años, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos; y otras prioridades.

Como en años anteriores, los vacunatorios de CESFAM de Los Ángeles están funcionando de 8:30 a 16:30, de lunes a jueves; y de 8:30 a 15:30, los viernes; exceptuando festivos.

Cabe recordar que la población objetivo es de casi 140 mil personas en la provincia de Biobío y de cerca de 64 mil en Los Ángeles.