Fonoaudiólogos que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud de Los Ángeles se capacitaron en detección precoz e intervención oportuna en niños con Trastorno Espectro Autista (TEA).

La actividad estuvo a cargo de Loreto Campano, magíster en Neuropsicología, docente de la Universidad San Sebastián y experta en Evaluación ADOS, la cual permite un diagnóstico preciso del autismo y de los trastornos generalizados del desarrollo.

Mariela Heredia, una de las participantes del evento –que se extendió por 2 jornadas, con una duración de 20 horas pedagógicas y que fue organizado por el estamento de salud comunal de estos profesionales- destacó la utilidad que tuvo como una instancia de perfeccionamiento completamente aplicable al trabajo diario.

“La verdad es que, principalmente los fonoaudiólogos que atendemos en atención infantil han llegado muchos niños con este diagnóstico o, al mismo tiempo, hemos sido capaz de pesquisar en forma temprana las señales de alerta los trastornos del espectro autista y así poder hacer una derivación oportuna a las distintas especialidades, que en este caso serían neurología y psiquiatría infantil”.

Añadió que la capacitación reafirmó conceptos claves para por ejemplo, desglosar trastornos del neurodesarrollo, comunicación o lenguaje; identificar prematuramente señales de alerta y para enfatizar la relevancia que tiene el trabajo en equipo con otros profesionales -como educadora de párvulos, enfermera o el médico especialista- para confirmar un diagnóstico e intervenir de forma temprana en cada caso, idealmente a los 24 meses.

Los temas profundizados a lo largo del curso fueron “Actualización en detección precoz y diagnóstico oportuno en niños menores de 24 meses y preescolares”, “Lineamientos de intervención actuales en TEA”  y “Derivación oportuna a las distintas especialidades”.