Entre las 8:00 y las 9:30 horas de este viernes, el CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza” efectuará un operativo masivo de toma de Examen Médico Preventivo (EMP), dirigido específicamente a mujeres de entre 45 y 64 años y hombres de entre 20 y 64 años.

Cecilia Freire, nutricionista de este establecimiento, indicó como requisito básico que las personas que acudan no deben estar actualmente diagnosticadas con hipertensión, dislipidemia ni diabetes mellitus. La razón es que, precisamente con esta actividad, se busca detectar a aquéllos que presenten alguna o algunas de estas condiciones para incorporarlos al respectivo control y tratamiento.

“La invitación es a que vengan el viernes 22, de 8 a 9 y media –en ayuna de 12 horas, eso quiere decir 19:30 del día anterior la última comida-, se presenten en la unidad de procedimientos del CESFAM y puedan optar a tomarse examen, tanto mujeres con matrona –en el cual se les va a tomar el PAP y depende la edad el examen de mamas- y el EMP hombres, que lo toma nutricionista; se considera, para ambos sexos, la toma de presión, peso, talla, perímetro de cintura para ver riesgos cardiovasculares”.

La profesional añadió que, dependiendo de lo que arroje la pesquisa que se les practicará, hombres y mujeres podrán ser derivados –adicionalmente- a la toma de examen de VIH, baciloscopía y exámenes de sangre por lo cual este evento constituye una completa oportunidad de autocuidado.

“Tomados los exámenes, al día siguiente ya estarían listos los resultados; por lo tanto, después solamente les quedaría a los usuarios retirar los exámenes imprimiéndolos en el sector en el cual les toca controlarse. Si es de otro CESFAM, también los pueden imprimir en su CESFAM respectivo porque está en línea el laboratorio”.

Quienes asistan al operativo deben llevar carnet de identidad, ser usuarios de Fonasa y estar inscritos en alguno de los centros de salud familiar de la comuna.