Declaración pública directora comunal de Salud y directores de CESFAM

La Directora Comunal de Salud de Los Ángeles y los directores/as de los 7 CESFAM de esta comuna –quienes suscriben-, frente a la negativa del Seremi de la región de Biobío y a la falta de apoyo del intendente y de las autoridades políticas que tienen representación en nuestra provincia y que podrían incidir para decretar medidas de control más drásticas frente a la pandemia –como una cuarentena total- y constatado el alarmante incremento de casos positivos de Covid-19 que nos afecta, declaramos:

-El sostenido aumento de contagiados por Covid-19 en nuestra comuna, los cuales al día de hoy -5 de junio- se ubicarán en torno a los 300, nos hace ver con angustia el futuro de las próximas semanas.

-Hemos solicitado en reiteradas oportunidades al seremi y al intendente que se otorgue cuarentena para Los Ángeles y ésta ha sido negada sin argumentos sanitarios o técnicos que avalen esa decisión.

-Por citar un ejemplo cercano Chillán estuvo en cuarentena con 190 contagiados. Los Ángeles, hoy 5 de junio, seguramente superará los 300. No queremos pensar que a ninguna de nuestras autoridades les importe el número de contagiados ni la cifra de muertos que pudiera verificarse a contar de los próximos días, de no decretarse medidas de control más radicales. Según nuestras proyecciones, en las próximas semanas –cuando se acerque el peak de esta pandemia- pasaremos los 500 contagios y ya tendremos que lamentar fallecidos en nuestro territorio.

-Por todo lo anterior insistimos, nuevamente, al seremi de Salud de la Región de Biobío y al intendente a mirar a Los Ángeles, a considerar la voz de sus autoridades locales y la de sus especialistas y decretar, cuanto antes, una cuarentena total para nuestra comuna. De no ser así y si muere alguien por Covid-19 en Los Ángeles, serán ellos quienes tendrán que dar explicaciones y rendir cuentas a la ciudadanía.

-Nos hacemos plenamente responsables de esta declaración, pues –además- como atención primaria de salud representamos y servimos, día a día, a cerca de 186 mil usuarias y usuarios, es decir, al 88% de la población total de la comuna de Los Ángeles.

-Marta Aravena Frindt, directora comunal de Salud.

-Víctor Hugo Muñoz Faundes, director CESFAM Sur.

-Óscar Burgos Peredo, director CESFAM Rural Santa Fe.

-Carolina Arroyo Arriagada, directora CESFAM Nuevo Horizonte.

-Deyanira Jara Troncoso, directora CESFAM Nororiente.

-Karen Maldonado Arcos, directora CESFAM Dos de Septiembre.

-María Ester Morales Ruiz, directora (S) CESFAM Norte.

-Carlos Cruces Orellana, director CESFAM Entre Ríos.

Accesibilidad