Atención primaria dispondrá de dispositivos de urgencia “respiratorios” y “no respiratorios”

Este lunes 20 de abril la salud comunal de Los Ángeles estrenará, como “marcha blanca”, una nueva forma de atención en sus dispositivos de urgencia primaria -SAPU y SAR-, dividiendo totalmente la consulta respiratoria y la consulta no respiratoria para disminuir la posibilidad de contagio por COVID-19 o por otras patologías respiratorias entre la población que asiste a estos establecimientos de salud de la red municipal.

Esta transformación estratégica, en línea con lo instruido por el Ministerio de Salud, implicará que para la “consulta respiratoria” estarán a disposición de la comunidad el SAR Norte, SAR Entre Ríos y SAPU Nororiente; mientras que para la “consulta no respiratoria”, estarán habilitados el SAPU Dos de Septiembre, SAPU Nuevo Horizonte y SAPU Sur, manteniéndose con su modalidad acostumbrada el SUR Santa Fe, detalló Marta Aravena, directora comunal de Salud.

“Ustedes saben que, a partir de la otra semana, van a empezar a circular otros virus –además del COVID-19, además de la influenza-, otros virus respiratorios que son estacionales y que es común que circulen durante el periodo. Además, se suma un nuevo factor de riesgo, que es la contaminación ambiental que pone mucho más en peligro a las personas de sufrir alguna patología respiratoria”.

TRIAJE TELEFÓNICO
Como una manera de priorizar la atención y hacer una adecuada derivación de los consultantes a los distintos recintos de atención primaria, cada CESFAM dispondrá de 2 números telefónicos para sus usuarias y usuarios, los cuales funcionarán de lunes a viernes, de 8:00 a 22:30 horas. En el caso del CESFAM Rural Santa Fe será de lunes a jueves, de 8:00 a 17:00; y los viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

“Esto es para que cualquier persona que sienta, que tenga alguna duda con respecto a su salud y que tenga sintomatología de alguna especie –o, supongamos, que está con fiebre- pueda llamar por teléfono y lo va a atender un kinesiólogo. Si una persona se siente descompensada o se ha medido la glicemia y no está con su tratamiento al día lo va a atender una enfermera por este teléfono; por lo tanto, se va a gestionar de una mejor manera, de una forma remota la atención de los pacientes que sientan que tienen que atenderse”.

Además de estos números telefónicos, y en lo relacionado directamente con Coronavirus, es importante recordar que está también en operación para toda la provincia de Biobío el FONO COVID 800 500 836, donde se pueden hacer consultas y despejar dudas específicas sobre este tema.

Para las personas que asistan a los centros de salud, la atención primaria de Los Ángeles añade las siguientes recomendaciones: Ir sin compañía al recinto, así evita exponer al familiar o amigo a cualquier tipo de contagio; acudir con la boca y nariz cubierta con una mascarilla, dentro de lo posible; y siempre mantener la distancia social de 1 metro o más.

0
Accesibilidad