Con normalidad y dentro de los plazos previamente programados se ha desarrollado, en Los Ángeles, el proceso de vacunación escolar 2025, iniciativa que busca proteger contra la difteria, el tétanos y la tos convulsiva (coqueluche) a niñas y niños de primero y octavo básicos; y contra el Virus Papiloma Humano (VPH), a alumnos de cuarto básico.
Así lo resumió Cynthia Barras, enfermera de la Dirección Comunal de Salud, quien informó que el avance a la fecha se sitúa sobre el 50% de su población objetivo, gracias al trabajo ejecutado por los equipos de cada centro de salud familiar en estrecha colaboración con las unidades educativas de los respectivos territorios.
“Queremos informar sobre el avance de esta vacunación escolar en nuestra comuna, que ya inició el pasado 1 de julio. Hemos vacunado, ya, más de la mitad de los establecimientos educacionales -tanto públicos como privados- y la estrategia comprende la administración de vacunas en primero y octavo básico, para la prevención de enfermedades como la difteria, tétanos y tos convulsiva; y, en cuarto básico, para la prevención del cáncer cérvico uterino y de otras infecciones por el Virus Papiloma Humano”.
LLAMADO A LA VACUNACIÓN
La profesional añadió que es muy importante que la vacunación escolar pueda concretarse según lo planificado ya que, de esta manera, los menores estarán a salvo de diversas y peligrosas patologías, en el corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, alertó que se han presentado algunos brotes de tos convulsiva -algo que no ocurría hace más de una década-, lo cual hace más urgente aún el llamado a inmunizarse.
“Es súper importante esta vacunación, que es de carácter obligatoria, porque forma parte de nuestro calendario de vacunación nacional y es importante porque nos han ayudado las vacunas a la prevención y a la erradicación de muchas enfermedades, así como también al control de algunas enfermedades como el coqueluche o tos convulsiva, que es la que actualmente se ha evidenciado algunos brotes y que, esperamos, pueda reforzarse la vacunación y las medidas de prevención para que esto también se pueda controlar”.
En la escuela República de Israel E-927 esta estrategia de salud ya benefició a más de 60 estudiantes, considerando los 3 niveles señalados, algo que es muy importante para el bienestar y desarrollo integral de los educandos, destacó Yane Alarcón, directora del establecimiento.
“Es súper importante para nosotros que vengan a nuestra escuela a hacer todo este proceso porque nos permite apoyar la salud de nuestros estudiantes, es súper importante prevenir todas estas enfermedades que podrían contraer nuestros estudiantes y también es un apoyo a las familias, en donde nosotros hacemos una parte importante de apoyo facilitándoles que tengan acceso a esta vacunación. Agradecer al Ministerio (de Salud) por estar pendientes, siempre de que nuestros niños estén sanos para tener un buen aprendizaje y tener una buena asistencia a nuestro establecimiento”.
Esta iniciativa pretende llegar a 8.301 estudiantes de nuestra comuna: 2.810 de primero básico, 3.376 de cuarto básico y 3.345 de octavo básico. La tarea, que comprende a 86 establecimientos educacionales -públicos y privados, urbanos y rurales-, debería culminar a fines de septiembre o a inicios de octubre.